Historia

El 29 de enero de 1886: La patente del primer automóvil de combustión interna que transformó el transporte global

El 29 de enero de 1886, Karl Benz patentó el primer automóvil con motor de combustión interna, el Benz Patent-Motorwagen, marcando el inicio de la industria automotriz moderna y revolucionando la movilidad a nivel mundial. Conoce las características técnicas y el impacto histórico de este invento clave.

El 29 de enero de 1886: La patente del primer automóvil de combustión interna que transformó el transporte global
Große Ehrung im Kleinformat: Sonderpostwertzeichen zum 175. Geburtstag von Bertha Benz Great honour in a small format: Special postage stamp for the 175th birthday of Bertha Benz Benz Patent-Motorwagen. Serienausführung aus dem Jahr 1888. Mit einem solchen Fahrzeug fahren Bertha Benz und ihre Söhne Eugen und Richard im August 1888 von Pforzheim nach Mannheim – die erste Fernfahrt mit einem Automobil. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 22390) Benz Patent Motor Car. Production version from the year 1888. In August 1888, Bertha Benz and her sons Eugen and Richard travelled from Pforzheim to Mannheim in such a vehicle – the first long-distance journey in an automobile. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: 22390) (Mercedes-Benz AG - Mercedes-Benz/Mercedes-Benz AG)

El 29 de enero de 1886, Karl Benz patentó el primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna, dando inicio a la industria automotriz moderna. Este avance tecnológico transformó no solo la forma en que las personas se desplazaban, sino también la economía global y el desarrollo de nuevas industrias.

El 29 de enero de 1886: La patente del primer automóvil de combustión interna que transformó el transporte global
Große Ehrung im Kleinformat: Sonderpostwertzeichen zum 175. Geburtstag von Bertha Benz Great honour in a small format: Special postage stamp for the 175th birthday of Bertha Benz Benz & Co. Rheinische Gasmotoren-Fabrik, Mannheim, Werbeanzeige für den Patent-Motorwagen. Am Steuer: Carl Benz. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 22584) Benz & Co. Rheinische Gasmotoren-Fabrik, Mannheim, advertisement for the Patent Motor Car. At the wheel: Carl Benz. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archive: 22584) (Mercedes-Benz AG - Mercedes-Benz/Mercedes-Benz AG)

Características técnicas del Benz Patent-Motorwagen

El Benz Patent-Motorwagen fue diseñado específicamente para funcionar con gasolina. Entre sus características destacadas:

  • Motor de combustión interna de cuatro tiempos, con una cilindrada de 954 cm³.
  • Potencia de 0,7 caballos de fuerza, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de hasta 16 km/h.
  • Tres ruedas: una delantera para la dirección y dos traseras para la tracción.
  • Chasis ligero, construido a base de acero y madera, que proporcionaba resistencia y durabilidad.
  • Sistema de encendido eléctrico primitivo, que fue una innovación para la época.

Aunque rudimentario comparado con los vehículos actuales, el Benz Patent-Motorwagen marcó el inicio de una nueva era en el diseño automotriz.

El 29 de enero de 1886: La patente del primer automóvil de combustión interna que transformó el transporte global
Gottlieb Daimlers „Standuhr“: Was hat die Stunde geschlagen? Gottlieb Daimler’s “grandfather clock”: The hour had finally come. Mercedes-Benz Museum, Raum Mythos 1: Pioniere – die Erfindung des Automobils. Schnell laufender Einzylinder-Viertaktmotor von Gottlieb Daimler, wegen des charakteristischen Aussehens „Standuhr“ genannt. Erstmals wird der Motor in dieser Bauform 1884 verwirklicht. 1885 erfolgt der erste Einsatz im „Reitwagen“, 1886 dann in der „Motorkutsche“, dem ersten vierrädrigen Automobil der Welt. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D738775) Mercedes-Benz Museum, Legend Room 1: Pioneers – The invention of the automobile. High-speed single-cylinder four-stroke engine by Gottlieb Daimler, called the “grandfather clock” because of its characteristic appearance. The engine was first realised in this version in 1884. 1885 saw its first use in the “riding car”, then in 1886 in the “motor carriage”, the world’s first four-wheeled automobile. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic archives: D738775) (Mercedes-Benz AG - Mercedes-Benz/Mercedes-Benz AG)

El primer viaje largo: Bertha Benz y la validación del invento

En 1888, Bertha Benz, esposa de Karl Benz, realizó un viaje de 106 kilómetros a bordo del Benz Patent-Motorwagen, desde Mannheim hasta Pforzheim, sin informar previamente a su esposo. Este viaje histórico no solo demostró la viabilidad del automóvil, sino que también contribuyó a mejoras esenciales en la tecnología del vehículo, como el sistema de frenos y el suministro de combustible.

Impacto de la invención de Karl Benz en la industria automotriz

La patente del Benz Patent-Motorwagen marcó el comienzo de la revolución en el transporte, haciendo obsoletos los métodos tradicionales de desplazamiento como los trenes y carruajes tirados por animales. La invención de Benz sentó las bases para el desarrollo de la industria automotriz, con marcas como Mercedes-Benz emergiendo como pioneras en el sector.

A lo largo del siglo XX, la industria automotriz experimentó avances significativos en términos de seguridad, eficiencia energética, velocidad y diseño aerodinámico. Estos avances continúan hoy en día, con los vehículos modernos incorporando tecnologías como la conducción autónoma y la electrificación.

El 29 de enero de 1886: La patente del primer automóvil de combustión interna que transformó el transporte global
Gottlieb Daimlers „Standuhr“: Was hat die Stunde geschlagen? Gottlieb Daimler’s “grandfather clock”: The hour had finally come. Mercedes-Benz Museum, Raum Mythos 1: Pioniere – die Erfindung des Automobils. Schnell laufender Einzylinder-Viertaktmotor von Gottlieb Daimler, wegen des charakteristischen Aussehens „Standuhr“ genannt. Erstmals wird der Motor in dieser Bauform 1884 verwirklicht. 1885 erfolgt der erste Einsatz im „Reitwagen“, 1886 dann in der „Motorkutsche“, dem ersten vierrädrigen Automobil der Welt. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D738764) Mercedes-Benz Museum, Legend Room 1: Pioneers – The invention of the automobile. High-speed single-cylinder four-stroke engine by Gottlieb Daimler, called the “grandfather clock” because of its characteristic appearance. The engine was first realised in this version in 1884. 1885 saw its first use in the “riding car”, then in 1886 in the “motor carriage”, the world’s first four-wheeled automobile. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic archives: D738764) (Mercedes-Benz AG - Mercedes-Benz/Mercedes-Benz AG)

Un avance histórico que sigue moldeando el futuro

El Benz Patent-Motorwagen es considerado el primer automóvil moderno. La invención de Karl Benz, un ingeniero visionario, dejó un legado duradero que sigue siendo fundamental en el desarrollo de los vehículos actuales. Hoy, el automóvil es un elemento clave en la vida cotidiana y un motor de la economía global.

Esta patente no solo inició la industria automotriz, sino que también abrió la puerta a una serie de innovaciones tecnológicas que continúan impactando nuestra forma de movernos.

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