El proyecto de ley Jacinta, aprobado previamente en la Cámara de Diputadas y Diputados, comenzó su debate en el segundo trámite constitucional en la Comisión de Transportes del Senado. Durante esta instancia, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentó los detalles de la iniciativa, y se estableció un cronograma para recibir a diversos actores relevantes.
Entre los invitados programados para marzo se incluyen la SIAT de Carabineros, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Asociación Chilena de Municipalidades, el Automóvil Club de Chile y la Asociación de Aseguradoras. Tras estas audiencias, la Comisión podrá votar el proyecto tanto en general como en particular, para luego enviarlo a la Sala de Sesiones del Senado.
Origen del proyecto de ley
La Ley Jacinta lleva el nombre de una bebé de cinco meses que falleció en 2022 tras ser atropellada por un conductor de 80 años con problemas de salud que afectaban sus capacidades motoras. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la familia de la víctima, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Parlamento, con el objetivo de prevenir accidentes similares.
Max Schnitzer, abuelo de Jacinta, destacó que “el proyecto llega al Senado perfeccionado, dialogado y trabajado durante más de dos años junto a la Conaset, la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, y el Ejecutivo”. También enfatizó la importancia de avanzar en esta ley para proteger a las víctimas de accidentes viales y mejorar la seguridad de los conductores.
Modificaciones propuestas por la Ley Jacinta
El proyecto de ley introduce cambios significativos en el proceso de obtención y renovación de licencias de conducir:
- Declaración jurada de salud: Los conductores deberán declarar bajo juramento que no padecen enfermedades que puedan afectar su capacidad de conducir, según lo establecido por los Ministerios de Salud y Transporte.
- Evaluaciones físicas y psíquicas: Las municipalidades serán responsables de certificar las capacidades físicas y psicológicas de los solicitantes.
- Sanciones severas: La omisión de enfermedades relevantes podrá considerarse una infracción grave, lo que podría derivar en la cancelación de la licencia.
Medidas adicionales en el proyecto
El proyecto de ley también incluye disposiciones destinadas a mejorar la seguridad vial:
- Restricciones en motocicletas: Se prohíbe el traslado de menores de 12 años como acompañantes en motocicletas o motonetas. Además, los acompañantes deben mantener los pies apoyados en los reposapiés y no pueden ubicarse entre el conductor y el manubrio del vehículo.
- Incremento de indemnizaciones: Se aumenta la cobertura de indemnizaciones por muerte o incapacidad a 600 UF, financiadas a través del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Posturas del gremio de motocicletas
Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), expresó su apoyo al proyecto tras reunirse con Max Schnitzer. Reitze destacó la necesidad de mejorar algunas disposiciones relacionadas con los usuarios de motocicletas, especialmente en lo referente a las restricciones para menores de 12 años. Sugirió que el texto de la ley española, que regula estas condiciones, podría servir como referencia.
Además, planteó la importancia de aumentar la cobertura del SOAP para los motociclistas y reducir su costo, que actualmente es significativamente más alto que el de los automóviles.
Próximos pasos
El debate en la Comisión de Transportes del Senado continuará en los próximos meses, con el objetivo de perfeccionar el proyecto y someterlo a votación. La Ley Jacinta representa un esfuerzo integral por mejorar la seguridad vial en Chile y brindar mayores protecciones a las víctimas de accidentes.