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Ventas globales de vehículos eléctricos crecen un 25% en 2024: Un año récord

Las ventas de autos eléctricos y enchufables alcanzaron los 17 millones en 2024, impulsadas por China y Europa, y con múltiples récords mensuales. ¿Qué esperar en 2025?

Autos eléctricos
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Las ventas globales de vehículos eléctricos (EV) y enchufables aumentaron un 25,6% en 2024, alcanzando la cifra récord de 17 millones de unidades, según datos recientes de Rho Motion. Este crecimiento estuvo liderado por un diciembre histórico que marcó el cuarto mes consecutivo de ventas récord, destacando la expansión de China y la estabilización del mercado europeo.

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ARCHIVO - Una fila de vehículos eléctricos Mustang Mach-E de 2024 sin vender en un concesionario Ford el 19 de mayo de 2024, en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo) AP (David Zalubowski/AP)

China lidera el impulso global

China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, registró un aumento de 36,5% en diciembre, alcanzando 1,3 millones de ventas ese mes y un total de 11 millones durante el año. Este crecimiento responde a incentivos gubernamentales y objetivos de emisiones que continúan estimulando la adopción de vehículos sostenibles.

Europa: estabilización y cambios clave

En Europa, las ventas de vehículos eléctricos sumaron 0,31 millones en diciembre, un leve incremento del 0,7% en comparación con 2023. Reino Unido superó a Alemania como el mercado más grande de vehículos 100% eléctricos en el continente, una transición atribuida al impacto de la eliminación de subsidios en Alemania. Esto pone de relieve cómo las políticas nacionales influyen en las dinámicas del mercado.

América del Norte y el resto del mundo

En Estados Unidos y Canadá, las ventas de EV aumentaron un 8,8% en diciembre, alcanzando 0,19 millones. En otras regiones del mundo, el crecimiento fue más pronunciado, con un incremento del 26,4%, subrayando la expansión global de esta tecnología.

Desafíos y oportunidades para 2025

El año 2025 se perfila como un período transformador. En China, el ritmo de crecimiento podría moderarse, mientras que en Europa se implementarán nuevos objetivos de emisiones. Por otro lado, en Estados Unidos existe incertidumbre sobre posibles cambios en las políticas de subsidios bajo la administración Trump.

Según Rho Motion, “la eliminación de subsidios en Alemania tuvo un impacto devastador en el mercado europeo; si EE.UU. sigue el mismo camino, podríamos observar resultados similares”. Además, los fabricantes europeos, enfrentando reglas más estrictas de emisiones de CO2, están optando por comprar créditos de carbono de empresas como Tesla y Polestar para evitar multas.

Medidas en China para mantener el crecimiento

China, por su parte, ha extendido sus subsidios para el intercambio de vehículos hasta 2025 como parte de un plan ampliado para fomentar la renovación del parque automotor. Esta medida busca no solo promover la adopción de vehículos eléctricos, sino también impulsar el crecimiento económico.

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