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La Evolución de la Fórmula E: Monoplazas Gen3 Evo, tracción total y nuevas características para la 11ª Temporada

La Fórmula E inicia su 11ª temporada con importantes mejoras en los monoplazas, destacando más potencia, mayor regeneración de energía, pit stops de recarga y un innovador sistema de tracción total. Descubre cómo estos avances afectan las carreras y los vehículos eléctricos de la categoría.

Nissan Formula E
Nissan Formula E

“La naturaleza no crea ni destruye, solo transforma.” Esta frase de la Ley de Conservación de la Materia aplica perfectamente a la Fórmula E, que continúa evolucionando hacia un modelo de automovilismo más sostenible. En la 11ª temporada de la Fórmula E, los nuevos monoplazas Gen3 Evo presentan avances tecnológicos notables que incluyen mayor potencia, una innovadora tracción en ambos ejes, y una frenada regenerativa de 600 kW. Además, los coches ahora aceleran de 0 a 100 km/h en solo 1,86 segundos, casi un segundo menos que su predecesor y un 30% más rápido que los autos de Fórmula 1 actuales.

Formula E
Nissan - Livery Season 11 Nissan Formula E team season 11 livery, at Viry-Châtillon, France, on October 9th 2024 - Photo: Germain Hazard / DPPI (Germain Hazard/Germain Hazard / DPPI)

Novedades del Gen3 Evo

  • Tracción Total AWD: La inclusión de tracción total (AWD) en el Gen3 Evo es un avance significativo en la Fórmula E. Esta tecnología permite una aceleración y control excepcionales, mejorando la experiencia de manejo. Aunque el AWD solo se activa durante la clasificación, los arranques desde cero y en los dos momentos del “Attack Mode”, su impacto es notable al permitir adelantar a hasta cuatro rivales en promedio.
  • Mejoras Aerodinámicas y Estructurales: Los monoplazas Gen3 Evo han reforzado su estructura, particularmente en los alerones delanteros, lo que no solo mejora la carga aerodinámica sino también la estabilidad del coche en pista. Además, las mejoras en los neumáticos Hankook incrementan el agarre entre un 5% y un 10%, lo que contribuye a mejores tiempos de vuelta.
  • Frenada Regenerativa Avanzada: Con 600 kW de capacidad de regeneración, la frenada regenerativa en los nuevos monoplazas optimiza la eficiencia energética durante la carrera. Los autos comienzan con un 60% de carga en las baterías, mientras que el resto se va obteniendo a lo largo de la carrera, lo que plantea nuevos desafíos para los pilotos.
  • Pit Stops para Recarga: Un cambio crucial en la 11ª temporada será la introducción de pit stops de recarga eléctrica, algo completamente diferente a la época en que los pilotos debían cambiar de monoplaza a mitad de carrera. Los nuevos cargadores de hasta 600 kW permitirán a los coches recargar sus baterías en solo 30 segundos.
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Nissan - Mexico - Race Content - Saturday ROWLAND Oliver (gbr), Nissan Formula E Team, Nissan e-4ORCE, portrait Parc ferme celebration during the Mexico City ePrix, 2nd round of the 2024-25 ABB FIA Formula E World Championship, on the Autodromo Hermanos Rodriguez from January 10 to 11, 2025 in Mexico City, Mexico - Photo Joao Filipe / DPPI (DPPI/DPPI)

Impacto en los Pilotos:

Los pilotos de Fórmula E se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías, con algunos, como Jean-Éric Vergne y Pascal Wehrlein, destacando la mejora en la tracción y la estabilidad. Los pilotos coinciden en que el manejo se vuelve más desafiante y entretenido, lo que contribuye a la emoción de las carreras, con un incremento notable en los adelantamientos.

Con el Gen3 Evo y la tracción total AWD, la Fórmula E no solo mejora en términos técnicos, sino que también garantiza carreras más reñidas y emocionantes. Estos avances están llevando a la categoría de autos eléctricos a nuevas alturas, destacándose como uno de los campeonatos más innovadores y sostenibles del automovilismo.

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