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China superará a Occidente: Ventas de vehículos eléctricos crecerán un 20% en 2025

Las ventas de automóviles eléctricos en China alcanzarán los 12 millones, superando a los de combustión por primera vez.

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Vehículos de Leapmotor estacionados afuera de una sala de exhibición en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, el martes 14 de mayo de 2024. (AP Foto/Caroline Chen) AP (Caroline Chen/AP)

El mercado chino de vehículos eléctricos (VE) está en plena expansión. Según un informe del Financial Times, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) crecerán un 20% interanual en 2025, alcanzando los 12 millones de unidades. Esta cifra marca un hito histórico, ya que los BEV superarán por primera vez en ventas a los automóviles de combustión interna.

China se adelanta a Occidente en la transición eléctrica

El crecimiento proyectado para 2025 refleja una tendencia acelerada que coloca a China años por delante de sus rivales occidentales. En comparación, las ventas de vehículos de combustión interna caerán más de un 10%, situándose por debajo de los 11 millones de unidades. Esto representa una caída del 30% desde los 14,8 millones vendidos en 2022.

Las previsiones también indican que el objetivo del Gobierno chino de que los VE representen el 50% del mercado automotriz para 2035 podría cumplirse una década antes de lo esperado.

Visitantes contemplan el auto eléctrico Xiaomi SU7 en exhibición en el salón Xiaomi en Beijing, 26 de marzo de 2024. Xiaomi, un conocido fabricante de productos electrónicos de consumo en China, se suma al concurrido boom de los autos eléctricos con AP (Ng Han Guan/AP)

Competencia interna y guerra de precios en el sector eléctrico

A pesar del auge, el mercado de vehículos eléctricos enfrenta desafíos internos. Los fabricantes chinos compiten intensamente, lo que podría llevar a una consolidación del sector. Se espera que el cuarto trimestre de este año se cierre con el lanzamiento de alrededor de 90 nuevos modelos eléctricos, lo que aumentará la presión sobre las marcas establecidas.

Desafíos para las marcas extranjeras

Mientras tanto, las marcas extranjeras están perdiendo cuota de mercado en China. La participación de los fabricantes internacionales cayó al 37% en 2024, una disminución significativa desde el 64% en 2020. Empresas como Volkswagen y General Motors ya han registrado pérdidas millonarias en el mercado chino.

Perspectivas para 2025: El final de los subsidios impulsa la demanda

El informe también destaca que la expiración de los subsidios para VE y la introducción de un impuesto del 5% en 2026 estimularán un aumento en las ventas a finales de 2025. Este fenómeno podría marcar el cierre de un año histórico para la industria automotriz china.

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