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El motor a combustión más grande del mundo: El impresionante Wärtsilä RT-flex96C

Descubre el gigante de la ingeniería naval que impulsa a los mayores buques portacontenedores del mundo

Wärtsilä RT-flex96C
Wärtsilä RT-flex96C

El Wärtsilä RT-flex96C es reconocido como el motor a combustión más grande y potente del mundo. Diseñado específicamente para la industria naval, este coloso de la ingeniería ha revolucionado el transporte marítimo, permitiendo a los buques portacontenedores cruzar los océanos con una eficiencia sin precedentes.

Wärtsilä RT-flex96C
Wärtsilä RT-flex96C

Características técnicas del Wärtsilä RT-flex96C

  • Altura: 13,5 metros.
  • Longitud: 26,5 metros.
  • Peso: Más de 2.300 toneladas.
  • Potencia: Hasta 107.390 caballos de fuerza (HP).
  • Torque máximo: 7.600.000 Nm (Newton-metro).
  • Régimen de operación: Entre 22 y 102 revoluciones por minuto (RPM).
  • Número de cilindros: Configuraciones de hasta 14 cilindros.
  • Cilindrada total: Aproximadamente 25.480 litros.
  • Consumo de combustible: Aproximadamente 250 toneladas de fuelóleo pesado (HFO) por día a plena carga.

Este motor utiliza tecnologías avanzadas, como el control electrónico del suministro de combustible y el encendido, lo que optimiza su rendimiento y minimiza las emisiones, pese a su tamaño masivo.

Wärtsilä RT-flex96C
Wärtsilä RT-flex96C

Historia del desarrollo del Wärtsilä RT-flex96C

El desarrollo del Wärtsilä RT-flex96C comenzó en la década de 1990, cuando la industria naval demandaba motores más grandes y eficientes para satisfacer el crecimiento del comercio global. Wärtsilä, una compañía finlandesa bastante conocida en el campo de la tecnología de propulsión marina, colaboró con fabricantes de barcos y armadores para crear una solución que maximizara la capacidad de carga de los buques mientras reducía el consumo de combustible.

En 2006, el primer RT-flex96C entró en servicio en un portacontenedores de clase Maersk E. Desde entonces, se han producido más de 300 unidades, consolidándose como la opción principal para megabuques.

Wärtsilä RT-flex96C
Wärtsilä RT-flex96C

Aplicaciones actuales

El RT-flex96C es utilizado principalmente en buques portacontenedores de gran escala, como los de clase Maersk Triple-E, que son capaces de transportar hasta 18,000 TEU (Twenty-foot Equivalent Units). Algunos buques destacados que utilizan este motor incluyen:

  • Emma Mærsk
  • Edith Mærsk
  • Eugen Mærsk
  • Eleonora Mærsk

Estos barcos operan en rutas comerciales internacionales, conectando los principales puertos del mundo y soportando el comercio global.

Dónde se fabrican los motores Wärtsilä RT-flex96C

La fabricación de estos motores se realiza en instalaciones especializadas de Wärtsilä ubicadas en Europa y Asia, principalmente en Finlandia y Corea del Sur. Estos países cuentan con la infraestructura y la experiencia necesarias para manejar los procesos de producción de motores de tamaño gigante.

¿Habrá algo más grande en el futuro?

Aunque el RT-flex96C sigue siendo el motor más grande y potente hasta la fecha, la industria naval está explorando alternativas más sostenibles, como la propulsión eléctrica y los combustibles verdes (como el hidrógeno y el amoníaco). Sin embargo, Wärtsilä no ha anunciado proyectos para desarrollar un motor más grande, ya que las tendencias actuales apuntan a optimizar la eficiencia y reducir las emisiones en lugar de aumentar el tamaño.

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