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Ley Jacinta: Los nuevos requisitos para viajar en motocicleta en Chile

La Ley Jacinta, que busca reforzar la seguridad vial en Chile, avanzó un paso más al ser aprobada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. El proyecto ahora será debatido en la sala y cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo.

Nuevas motos Honda
Nuevas exigencias para el transporte de acompañantes en motos

El proyecto conocido como Ley Jacinta ha dado un importante paso en su tramitación legislativa en Chile. Tras ser aprobado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, la iniciativa busca avanzar hacia el fortalecimiento de la seguridad vial en el país. El Ejecutivo, además, ha otorgado suma urgencia a la discusión de este proyecto de ley.

La normativa plantea cambios importantes, como la restricción de que menores de 12 años viajen como acompañantes en motocicletas. La iniciativa ha generado un debate entre las agrupaciones de motociclistas y expertos en seguridad vial, quienes proponen perfeccionar las disposiciones.

Nuevas exigencias para el transporte de acompañantes en motos
Nuevas exigencias para el transporte de acompañantes en motos

Nuevas exigencias para el transporte de acompañantes en motos

Uno de los puntos centrales de la Ley Jacinta es la prohibición de transportar a menores de 12 años como acompañantes en motocicletas o motonetas. Además, se establece que:

  • Los acompañantes deben mantener los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • No podrán situarse entre el conductor y el manubrio del vehículo.

Estas medidas buscan evitar situaciones que puedan interferir en la conducción y mejorar la estabilidad y seguridad del acompañante.

Reacciones de agrupaciones de motociclistas

Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), valoró la iniciativa, aunque propuso considerar ejemplos de legislación de países más avanzados en seguridad vial. “En España, por ejemplo, existen excepciones para que menores de 12 años puedan viajar en motocicletas si el conductor es su padre, madre, tutor legal o una persona autorizada notarialmente”, afirmó Reitze.

Por su parte, Clara Espinoza, presidenta de la Asociación de Motoristas Pro Chile, sugirió incorporar dispositivos de seguridad certificados para menores: “En países como Italia se utilizan sillas fabricadas y normadas para motocicletas, que permiten sujetar al niño de manera segura. Estos dispositivos cuentan con estribos para los pies y garantizan que el menor use indumentaria de seguridad homologada, como casco, guantes y calzado adecuado”.

El cambio en el uso de motocicletas en Chile

Rodrigo Moreno, presidente de la Corporación de Motociclistas de Chile, destacó la pertinencia de estos cambios, considerando el creciente uso familiar de las motocicletas. “Antes era habitual que las motos fueran utilizadas por una sola persona, ya sea para trabajar o desplazarse. Hoy, han pasado a ser un medio de transporte familiar”, señaló.

Este cambio en el perfil de usuarios ha impulsado la necesidad de fortalecer la seguridad vial y adaptar las normativas para proteger a los conductores y sus acompañantes.

La seguridad como prioridad en la nueva legislación

La obligatoriedad de que los acompañantes mantengan los pies en los reposapiés laterales busca garantizar un punto de apoyo estable y prevenir accidentes. Del mismo modo, la prohibición de que pasajeros se sitúen entre el conductor y el manubrio apunta a evitar interferencias en la conducción.

Estas disposiciones responden a una creciente preocupación por la seguridad de los motociclistas en Chile y están alineadas con prácticas internacionales. El debate en torno a la Ley Jacinta continuará en las próximas sesiones parlamentarias, donde podrán incorporarse nuevas propuestas y mejoras al proyecto.

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