El BYD Dolphin Plus, producido en China y actualmente disponible en Brasil, se convirtió en el primer vehículo eléctrico y el primer modelo de un fabricante chino en alcanzar la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Este hito marca un avance significativo en la seguridad vehicular para el mercado latinoamericano.
Resultados técnicos de las pruebas de seguridad del BYD Dolphin Plus
El BYD Dolphin Plus fue evaluado en diversos escenarios de impacto y sistemas de asistencia a la conducción. Los resultados obtenidos fueron:
- Protección de Ocupante Adulto: 92,60%.
- Protección de Ocupante Infantil: 93,17%.
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 77,03%.
- Asistencia a la Seguridad: 85,17%.
Estas cifras destacan el desempeño del hatchback compacto en pruebas de impacto frontal, lateral y lateral de poste, así como en sistemas de seguridad avanzados.
Equipamiento de seguridad del BYD Dolphin Plus
El BYD Dolphin Plus que se sometió a evaluación cuenta con un equipamiento de serie que incluye:
- 7 bolsas de aire.
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
- Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), que comprenden: Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para usuarios vulnerables (VRU), ciudad e interurbano. Sistemas de Soporte de Carril (LSS). Detección de Punto Ciego (BSD). Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS).
De acuerdo al informe de Latin NCAP, el vehículo demostró buen desempeño general en las pruebas, con estructura estable y protección adecuada en impactos frontales y laterales. No obstante, se identificó margen de mejora en la protección pasiva para peatones y en la eficacia del Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).
Un avance histórico para los fabricantes chinos y los autos eléctricos
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, destacó la importancia de este resultado: “Felicitaciones a BYD por convertirse en el primer fabricante chino, el primer vehículo fabricado en China y el primer vehículo eléctrico en lograr las cinco estrellas en Latin NCAP. Este resultado representa un hito para el Programa, ya que los autos chinos han sido cuestionados mucho tiempo por sus bajos niveles de seguridad”.
Por su parte, David Ward, presidente ejecutivo de Towards Zero Foundation, añadió que “es muy impresionante ver una nueva generación de vehículos eléctricos de China, diseñados para combinar altos niveles de seguridad y desempeño ambiental, que ahora llegan al mercado de América Latina y el Caribe”.
Implicaciones para el mercado automotriz de América Latina
Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, subrayó el impacto de este resultado en la industria regional: “Este logro de BYD es un punto de inflexión significativo para la seguridad vehicular en América Latina y el Caribe. A pesar de que aún hay margen de mejora en la protección de los peatones, el modelo demuestra que la seguridad avanzada y la sostenibilidad pueden ir de la mano”.
Finalmente, Saul Billingsley, director ejecutivo de la Fundación FIA, celebró el reconocimiento diciendo que “esto demuestra que la seguridad puede ser primordial tanto para los vehículos importados de China como para los eléctricos, ya que obtiene la primera calificación máxima de Latin NCAP para ambas categorías”.