Jac Motors apuesta por consolidar su posición en el competitivo mercado automotriz chileno. Con una estrategia centrada en soluciones integrales, un enfoque en la electrificación y una sólida alianza con Gildemeister, que hace pocas semanas oficializó la representación de esta marca en nuestro país, busca diferenciarse de la miríada de compañías chinas presentes en el país. En esta entrevista, Óscar Yu, General Manager de Jac International, revela los planes de la compañía para alcanzar un 3% de participación de mercado para 2025 y ser partícipe de la transición hacia la movilidad eléctrica en Chile.
–El mercado chileno tiene alrededor de 35 marcas de origen chino de un total de 87 marcas provenientes de todo el mundo. ¿Cómo espera Jac diferenciarse y ser exitosa?
Óscar Yu: Chile es un mercado abierto y eso nos brinda muchas oportunidades. Sin embargo, no se trata solo de introducir un nuevo producto o una marca. Nosotros ofrecemos paquetes de soluciones integrales: productos, repuestos, servicios y opciones financieras. Para ser exitosos, escuchamos a los clientes, preparamos nuestros productos según sus necesidades y les damos soporte. Esto no sería posible sin nuestro socio, Gildemeister.
–¿Cuáles son los principales valores que van a impulsar la marca?
Óscar Yu: Jac no es solo una marca china, tiene una historia sólida en Chile. Fuimos una de las primeras marcas chinas en ingresar al país y hoy contamos con más de 100.000 clientes. Este éxito se debe a que escuchamos a nuestros clientes, recibimos su retroalimentación y adaptamos nuestros productos en base a ella. Esto nos hace diferentes de otras marcas.
–¿Cuáles son las principales fortalezas de la gama de productos de Jac en Chile?
Óscar Yu: Jac tiene una oferta única con cuatro tipos de productos: SUV, pick-ups, autos personales y vehículos comerciales. Esto nos permite satisfacer todas las demandas de los usuarios y adaptarnos a sus necesidades específicas.
–¿Por qué se eligió a Gildemeister y cómo esperan que esta compañía chilena ayude a Jac a ser exitosa? ¿Cuáles son las metas que se han propuesto en común?
Óscar Yu: Gildemeister es un distribuidor fuerte en Chile. Lo elegimos porque comparten nuestra orientación hacia los clientes. No solo compramos y vendemos, sino que entregamos valor durante todo el ciclo de vida del producto. La sólida posición de Gildemeister en el mercado, sumada a su capacidad de servicio, refuerza nuestra cooperación para lograr metas comunes.
–Jac tiene ahora una línea significativa de productos eléctricos en el mercado local. ¿Cuál es el camino de desarrollo de la marca en ese sentido? ¿En el largo plazo, la marca se convertirá en completamente eléctrica?
Óscar Yu: Estamos desarrollando nuevos productos continuamente. Las pick-ups son uno de nuestros segmentos más importantes y también estamos avanzando hacia la electrificación. Ya ofrecemos SUV y camionetas eléctricas, además de vehículos comerciales. Sin embargo, convertir toda la línea a eléctrica tomará tiempo debido a los desafíos existentes. En el mercado chileno, estamos impulsando este cambio según las necesidades de los clientes y las regulaciones locales, con el apoyo de las normas gubernamentales.
–A lo largo de la historia de Jac en Chile, la participación de mercado ha fluctuado entre el 1% y más del 3% en 2021. ¿Cuáles son las metas con Gildemeister ahora?
Óscar Yu: Nuestro objetivo para 2025 es alcanzar las 10.000 unidades vendidas y lograr nuevamente un 3% de participación de mercado, una meta que ya conseguimos antes. Estamos seguros de que, junto a Gildemeister, podremos alcanzar este desafío.