El Renault Kardian, fabricado en Brasil, logró destacarse con una calificación de cuatro estrellas otorgada por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, en la sexta y última ronda de resultados del año 2024. Este modelo incluye seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, alcanzando puntuaciones notables:
- 83,41% en protección de ocupante adulto
- 82,92% en ocupante infantil
- 83,78% en asistencia a la seguridad
De acuerdo a Latin NCAP, en las pruebas de impacto frontal y lateral, el Kardian evidenció una estructura estable, aunque con áreas de mejora en la zona de los pies. Destaca la protección proporcionada por las bolsas de aire de cuerpo y cortina, aunque la protección en la prueba de latigazo cervical fue calificada como marginal.
Desempeño en tecnología de asistencia
El Kardian integró sistemas como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en ciudad e interurbano, con resultados positivos. A pesar de su buen desempeño, Latin NCAP indicó que para alcanzar cinco estrellas sería necesario mejorar la protección a peatones y añadir frenado autónomo de emergencia.
Según Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP: ”El Kardian establece un nuevo punto de referencia para Renault. Esperamos ver estos avances reflejados en otros modelos”.
Sandero/Logan/Stepway: Una alarmante evaluación de seguridad
Por otro lado, el Renault Sandero/Logan/Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, obtuvo cero estrellas en la misma evaluación. Equipado con cuatro bolsas de aire de serie y ESC como opcional, este modelo obtuvo bajos puntajes:
- 32,83% en protección de ocupante adulto
- 46,30% en protección a peatones y usuarios vulnerables
- 0% en asistencia a la seguridad
Deficiencias críticas en pruebas de impacto
El informe de Latin NCAP indica que, en el impacto frontal, la estructura mostró inestabilidad, con protección marginal para el pecho de los ocupantes delanteros. La protección lateral también resultó preocupante, especialmente en el impacto lateral de poste, donde la cabeza y el pecho de los ocupantes adultos recibieron calificaciones de protección débil o pobre.
El modelo no ofrece tecnologías clave como frenado autónomo de emergencia, sistemas de asistencia de carril o detección de puntos ciegos. Además, los recordatorios de cinturón de seguridad no cumplieron con los estándares de Latin NCAP.
Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, comentó: ”El desempeño del Sandero refleja una urgente necesidad de mejorar la seguridad vehicular en nuestra región, especialmente en modelos populares”.
Etiquetado de seguridad vehicular: Una necesidad urgente
Ambos expertos de Latin NCAP hicieron un llamado a los gobiernos para implementar sistemas de etiquetado de seguridad vehicular obligatorios. Este tipo de medidas permitiría a los consumidores y administradores de flotas tomar decisiones informadas, mientras se impulsa a los fabricantes a elevar los estándares de seguridad en sus modelos.