Seguridad

Stellantis retira más de 300.000 camionetas Ram por problemas en el sistema de frenos

El fabricante de automóviles Stellantis ha emitido un llamado a revisión para sus camionetas Ram Heavy Duty modelos 2017-2018 debido a un defecto en la unidad de control hidráulico que afecta importantes sistemas de seguridad.

Ram 2500 Heavy Duty (ejemplar de 2019)
Ram 2500 Heavy Duty (ejemplar de 2019)

Stellantis llama a revisión más de 300.000 camionetas pickup Ram Heavy Duty debido a defectos en el sistema de frenos, afectando modelos clave como la Ram 2500, 3500, 4500 y 5500 de los años 2017-2018.

La empresa automotriz con sede en los Países Bajos informó que una falla en la unidad de control hidráulico podría comprometer el funcionamiento de los sistemas de frenos antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción. A pesar de este defecto, los sistemas de frenado regulares permanecen operativos, y Stellantis asegura no tener reportes de lesiones relacionadas con este problema.

Ram 2500 Heavy Duty (ejemplar de 2019)
Ram 2500 Heavy Duty (ejemplar de 2019)

¿Qué modelos Ram están afectados por el retiro?

El llamado a revisión incluye 317.630 camionetas Ram Heavy Duty, con la mayoría en Estados Unidos, y una cantidad menor en Canadá, México y otros mercados internacionales. Los modelos afectados son:

  • Ram 2500 (2017-2018)
  • Ram 3500 (2017-2018)
  • Ram 4500 y 5500 (2017-2018)

¿Qué acciones tomará Stellantis?

Stellantis informó que los propietarios recibirán notificaciones sobre el retiro y podrán acudir a los talleres autorizados para solucionar el problema sin costo alguno.

Otros retiros recientes de Stellantis

En el último mes, Stellantis retiró:

  • 207.000 SUV Jeep y Dodge por un error de software que desactivaba funciones de ABS y ESC.
  • 1,5 millones de camionetas Ram a nivel mundial debido a otro problema de software relacionado con el control de estabilidad.

Un contexto complicado para Stellantis

Además de estos llamados al taller, Stellantis enfrenta desafíos financieros. En el último trimestre, los ingresos netos de la compañía cayeron un 27% interanual, lo que ha llevado a despidos y altos niveles de inventarios en los concesionarios.

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