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Disminuye el interés global por los vehículos eléctricos a batería, según encuesta de J.P. Morgan

Un panorama diversificado del mercado automotriz mundial destaca cambios en la intención de compra de vehículos eléctricos y autónomos.

Toyota BEV

La quinta encuesta global sobre automóviles realizada por el equipo de análisis automotriz de J.P. Morgan, con más de 6.000 participantes en nueve países, revela tendencias clave en la intención de compra de vehículos eléctricos y autónomos. Según el informe, la disposición global para adquirir vehículos eléctricos a batería (BEV, por sus siglas en inglés) ha experimentado una leve contracción en comparación con el inicio del año. En contraste, se observó un aumento en el interés por vehículos híbridos enchufables (PHEV) e híbridos en Europa, Japón y Corea.

LEEDS, INGLATERRA - 26 DE ABRIL: Un vehículo eléctrico con batería Hyundai Ioniq (BEV) se carga en una estación de carga de automóviles eléctricos Ionity GmbH en el área de servicio de la autopista Skelton Lake el 26 de abril de 2022 en Leeds, Inglaterra.  Según un informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores, hubo más registros de vehículos eléctricos nuevos en el Reino Unido en marzo de 2022 que en todo 2019. Sin embargo, las ventas generales de automóviles se desplomaron en medio del aumento de los precios del combustible y los problemas de la cadena de suministro de la industria automotriz.  (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)
Contracción Global en el Interés por los Vehículos Eléctricos a Batería (Chris Furlong/Getty Images)

Factores que impulsan y dificultan la transición a los BEV

El estudio subraya que, a nivel global, el precio elevado de los vehículos eléctricos sigue siendo el principal obstáculo para su adopción. Sin embargo, en China, la infraestructura de carga se posiciona como el factor decisivo, superando al precio como la clave para motivar la compra de BEV. A pesar de los desafíos, los consumidores destacan los bajos costos de operación y la preocupación por el medio ambiente como los principales incentivos para optar por un vehículo eléctrico.

Diferencias regionales en las preferencias de compra

Los resultados del estudio reflejan marcadas diferencias entre regiones:

  • China lidera en la intención de compra de BEV, con un 65% de los encuestados dispuestos a reemplazar su automóvil actual por uno eléctrico. El interés en PHEV también creció al 27%.
  • Europa y Estados Unidos muestran una disminución en la intención de compra de vehículos en los próximos 12 meses, mientras que Japón, Corea y Brasil presentan mejoras en este indicador.
  • Marcas preferidas: en Europa, Volkswagen domina el mercado de eléctricos con un 23% de preferencia, seguido por Stellantis (17%) y Renault (16%). Tesla, por su parte, mantiene una posición destacada en todos los segmentos de lujo y masivos.

Interés por la conducción autónoma: ¿Un mercado por despegar?

Por primera vez, la encuesta incluyó preguntas sobre la conducción autónoma, revelando que los consumidores aún desconfían de las capacidades actuales de los fabricantes de automóviles para ofrecer servicios autónomos completos. No obstante, el 70% de los encuestados expresó disposición a pagar por alguna forma de características de conducción autónoma.

El interés por estas tecnologías varía significativamente según la región. En China, solo el 4% de los consumidores se mostró reacio a pagar por conducción autónoma, en contraste con el 42% en Estados Unidos y el 50% en Japón. Tesla se mantiene como el referente global en esta categoría, aunque marcas chinas y de lujo ganan terreno en sus respectivos mercados.

Perspectivas del mercado automotriz

A pesar de las altas tasas de interés y los precios aún elevados de los vehículos eléctricos, J.P. Morgan concluye que la transición a los BEV avanza de manera desigual, con China liderando el crecimiento global. Además, el informe resalta la necesidad de que los fabricantes tradicionales adapten su oferta de trenes motrices a las demandas específicas de cada región para garantizar su rentabilidad y competitividad en el mercado.

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