Tacómetro

Automotrices en EE.UU. defienden la transición hacia autos eléctricos pese a los planes de Trump para eliminar créditos fiscales

Donald Trump busca eliminar los créditos fiscales federales de hasta US$7.500 para vehículos eléctricos, calificándolos de un "engaño verde".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido abolir los créditos fiscales federales que benefician a los compradores de vehículos eléctricos (VE). Estos incentivos, que alcanzan hasta $7.500 por unidad, fueron parte de la Ley de Reducción de la Inflación impulsada por el presidente Joe Biden. Según Trump, los créditos son un “nuevo timo verde” que encarece los autos para los estadounidenses y fomenta la fabricación en China.

La eliminación de estos incentivos podría impactar las ventas de VE, que aunque han crecido en 2024, no han alcanzado las expectativas de la industria. Este contexto ha obligado a fabricantes como GM y Ford a reducir la producción y retrasar proyectos de nuevas plantas de baterías.

Publicidad

Los créditos fiscales, fundamentales para la adopción de vehículos eléctricos

Los créditos fiscales han sido una herramienta clave para incentivar la compra de VE. Jonathan Chariff, ejecutivo de Midway Ford en Miami, subraya que estos incentivos hacen que los pagos mensuales sean más asequibles, acercando el costo de los VE al de los autos a gasolina.

En promedio, un VE cuesta US$57.000, en comparación con los US$48,000 de un automóvil a gasolina, según Cox Automotive. Sin embargo, los VE suelen tener menores costos operativos gracias a un mantenimiento más económico y a la ventaja del precio de la electricidad sobre el combustible fósil.

Restricciones y elegibilidad para los créditos fiscales

Para calificar, los vehículos deben fabricarse en América del Norte. Si contienen componentes de baterías provenientes de países como China, solo son elegibles para la mitad del crédito. Sin embargo, si el vehículo se arrienda, puede recibir el crédito completo, una práctica que Trump también busca limitar.

A pesar de estas restricciones, empresas como Hyundai han acelerado la construcción de plantas de VE en EE.UU., como la nueva fábrica en Georgia valorada en más de US$7 mil millones, para aprovechar estos incentivos.

Impacto económico de la eliminación de créditos fiscales

La desaparición de los incentivos podría afectar gravemente a las grandes automotrices de Detroit —GM, Ford y Stellantis—, que están invirtiendo miles de millones en electrificación. Según Sam Fiorani, de AutoForecast Solutions, esta medida haría menos competitivas a las compañías estadounidenses frente a rivales chinos que ya lideran el mercado de VE gracias a subsidios gubernamentales.

Ford y GM actualmente reportan pérdidas en sus divisiones de vehículos eléctricos, aunque esperan rentabilidad en los próximos años con un aumento en las ventas y la reducción de costos.

Las automotrices continúan apostando por la electrificación

Publicidad

A pesar de las amenazas de cambios políticos, los fabricantes mantienen su compromiso con la electrificación. David Christ, vicepresidente de Toyota Norteamérica, explicó que sus decisiones de inversión y desarrollo no dependen de políticas a corto plazo. Toyota está construyendo una nueva planta de baterías en Carolina del Norte para reforzar su oferta de VE.

Por su parte, Elon Musk, CEO de Tesla y asesor de Trump, apoya la eliminación de los créditos fiscales. Musk argumenta que esto perjudicaría más a sus competidores que a Tesla, líder del mercado de VE en EE.UU.

¿Puede Trump revertir los créditos fiscales?

La viabilidad de eliminar los créditos fiscales enfrenta obstáculos legales. Según David Rapallo, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown, una ley de 1974 prohíbe al presidente modificar unilateralmente programas de gastos establecidos por el Congreso. Además, muchos legisladores republicanos representan distritos que se benefician de estos incentivos, dificultando la aprobación de una medida para eliminarlos.

Publicidad

John Helveston, de la Universidad George Washington, destacó que los créditos fiscales no son solo un incentivo para consumidores, sino un apoyo crítico para las fábricas de baterías que abastecen a la industria automotriz estadounidense.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último