El fabricante de automóviles chino BYD entregó su vehículo de nueva energía (NEV) número 10 millones, marcando la primera vez que un fabricante de automóviles en todo el mundo ha logrado este hito, anunció la compañía.
El hito formo parte de los actos de celebración del aniversario número 30 de la compañía. La unidad 10 millones, un Denza Z9, un fastback de diseño deportivo, salió de la línea de ensamblaje de la Base de Producción de Xiaomo, en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China.
De pequeña compañía a corporación global
En el evento, el presidente de BYD, Wang Chuanfu, entregó personalmente el NEV número 10 millones a Feng Ji, productor del conocido videojuego “Black Myth: Wukong”.
Wang dio una retrospectiva de los últimos 30 años de BYD, tiempo a lo largo del cual fue transformándose de una empresa emergente de 20 personas a una corporación global con casi un millón de empleados.
Hitos para BYD y para China
Tal como se ha mencionado, BYD se ha convertido en el primer fabricante de automóviles mundial en alcanzar el hito de ensamblar 10 millones de unidades NEV.
“También significa que China ha dado un paso sólido de ser un importante país de consumo de automóviles a convertirse en un fabricante líder de automóviles, marcando el comienzo de una nueva fase de desarrollo de alta calidad para la industria automotriz china”, dijo BYD en el comunicado.
Producción de BYD crecientemente acelerada
De acuerdo a la información de la empresa, “BYD tardó 15 años en alcanzar sus primeros 5 millones de NEV, pero logró los segundos 5 millones en solo 15 meses. Esto reafirma el compromiso de BYD de apegarse al nuevo camino energético y persistir en la innovación tecnológica como el enfoque correcto para el desarrollo”.
El rápido crecimiento de BYD refleja el crecimiento más amplio de la industria NEV de China. La producción de NEV de China en 2024 superó los 10 millones de unidades la semana pasada, convirtiéndose en el primer país en lograr este hito en un solo año, según datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
Récord histórico en la producción de NEV en China
El punto de referencia se alcanzó el jueves 14 de noviembre por la mañana, superando la producción de todo el año de 9,59 millones de NEV en 2023, según datos del grupo industrial Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM).
China comenzó a contabilizar las ventas y la producción de NEV en 2013, año en el que se produjeron 18.000 NEV. En 2018, la producción de NEV alcanzó un millón y superó los 5 millones de unidades en 2022.
Crecimiento de la producción previsto
Los expertos predicen que la producción total de NEV de China superará los 12 millones de unidades para fines de este año, informó CCTV (la TV estatal china).
Las ventas de NEV de China también han seguido expandiéndose. En los primeros 10 meses de 2024, las ventas de NEV alcanzaron los 9,75 millones de unidades, lo que supone un aumento interanual del 33,9%, según datos de la CAAM.