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ANIM insta a fomentar academias de conductores y agilizar trámites para licencia clase C en el marco del Plan de Motos 2024-2029

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) hizo un llamado a las autoridades a acelerar la creación de academias de conducción de motos.

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) ha solicitado al Ministerio de Transportes y a las autoridades comunales que se impulsen academias especializadas para motociclistas y se aceleren los trámites para obtener la licencia clase C. Este llamado se da en el contexto del lanzamiento del Plan de Motos 2024-2029, que busca mejorar la seguridad vial y la educación en la conducción de motos.

Escasez de academias de conductores de motos y licencias clase C

A nivel nacional, solo una escuela de conducción de motocicletas cuenta con la acreditación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), según la ANIM. Esta falta de academias formales y los cupos limitados en los municipios para obtener la licencia clase C obligan a muchos motociclistas a aprender de manera informal, lo que genera mayores riesgos en la vía pública. “Sabemos que la tasa de motorización ha aumentado en un 48% desde el año 2014 a 2023, pero la infraestructura educativa no ha crecido al mismo ritmo”, comentó Cristian Reitze, presidente de ANIM.

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Reitze también destacó que el 50% de las personas que solicitan una licencia clase C reprueban el examen teórico, lo que evidencia la necesidad de contar con más academias especializadas. “Es fundamental agilizar los trámites para la creación de nuevas academias de conducción, que estas actualizaciones no restrinjan su creación, sino que las fomenten”, añadió Reitze.

Plan de Motos 2024-2029: estrategia para mejorar la seguridad

El Plan de Motos 2024-2029, liderado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y con la participación de la ANIM, introduce 16 medidas agrupadas en cinco ejes estratégicos: gestión de la seguridad de tránsito, vías y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de las vías más seguros y respuesta tras siniestros de tránsito. Entre las medidas más destacadas se encuentra la actualización de los requisitos para la creación de escuelas de conductores de motos y la promoción de subcategorías de licencias para cilindradas más bajas.

El plan también busca mejorar la seguridad en la conducción de motocicletas, con énfasis en el traslado de menores y el uso obligatorio de cascos certificados.

Crecimiento del parque de motocicletas y necesidad de mejorar la formación

El aumento del parque de motocicletas ha sido considerable en los últimos años. Entre 2014 y 2023, se registró un crecimiento del 48%, pasando de 167.876 unidades a 248.957, lo que ha provocado un incremento en la demanda de licencias clase C. Solo entre 2021 y 2023, las solicitudes de licencias subieron de 46.559 a 58.638, un 25,9% más en apenas dos años.

Ante esta realidad, el presidente de ANIM insistió en la urgencia de agilizar los trámites para la obtención de licencias: “El desafío más inmediato es que los municipios agilicen los trámites para que más personas puedan sumarse de manera segura y legal a este modo de transporte”, comentó Reitze.

Mejora en los estándares de seguridad y revisión técnica

Además de la formación y las licencias, el Plan de Motos 2024-2029 incluye propuestas para mejorar los procesos de revisión técnica, incorporando pruebas de frenado y actualizando la normativa para evitar la circulación de motos no homologadas. Estas medidas buscan alinear la normativa chilena con los estándares internacionales, reforzando el control en la importación de vehículos y su circulación en las vías.

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“En abril de este año, conformamos una alianza regional denominada Moto Latam, con la intención de implementar las mejores prácticas internacionales en Chile y mejorar la seguridad vial para los usuarios de motos”, señaló Reitze. Según datos de la ANIM, solo en los primeros nueve meses de 2024 se sumaron 18.670 nuevas motocicletas al parque nacional.

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