Pruebas de impacto

La seguridad vial en números: Cómo NHTSA y NCAP evalúan la protección de los automóviles en choques

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y el New Car Assessment Program (NCAP) realizan exhaustivas pruebas de choque para garantizar la seguridad de los vehículos. En este artículo, exploramos cómo funcionan estos sistemas, sus metodologías de evaluación y las diferencias entre los programas de distintas regiones del mundo.

Pruebas de impacto
Pruebas de impacto

La seguridad en la carretera es una de las principales preocupaciones de los conductores y fabricantes de automóviles. En este contexto, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de EE. UU. y el New Car Assessment Program (NCAP), presente en diferentes regiones del mundo, juegan un papel crucial al evaluar la resistencia de los vehículos en caso de accidentes.

Pruebas de impacto
Pruebas de impacto

¿Qué son NHTSA y NCAP?

La NHTSA es una agencia del Departamento de Transporte de EE.UU. dedicada a la promoción de la seguridad vial y la reducción de accidentes automovilísticos. Por su parte, NCAP es un programa de evaluación de vehículos nuevos que se implementa en varios países, incluidos Europa (Euro NCAP), Australia (ANCAP), Japón (JNCAP) y América Latina (Latin NCAP), entre otros. Su objetivo es informar a los consumidores sobre la seguridad de los vehículos mediante pruebas de choque estandarizadas.

¿En qué consisten las pruebas de choque?

Las pruebas de choque son simulaciones diseñadas para evaluar el comportamiento de un vehículo durante un impacto. La NHTSA realiza pruebas que incluyen:

  • Pruebas de impacto frontal: Se simula un choque frontal contra una barrera rígida a 56 km/h. El vehículo se instrumenta con dummies equipados con sensores que registran fuerzas y movimientos. Esta prueba mide la desaceleración y el desplazamiento del torso y la cabeza de los ocupantes.
  • Pruebas de impacto lateral: En este caso, el vehículo es impactado por un bloque que se mueve a 50 km/h. Esta prueba evalúa la efectividad de los refuerzos laterales y la estructura del vehículo para proteger a los ocupantes durante un impacto desde el costado.
  • Pruebas de vuelco: Se examina la estabilidad del vehículo durante un vuelco simulado, considerando su capacidad de retener a los ocupantes. En esta prueba, se mide el ángulo de inclinación y la resistencia del techo del vehículo.
Pruebas de impacto
Pruebas de impacto

Pruebas de NCAP

Las pruebas de NCAP también abarcan varios aspectos y pueden variar según la región. A continuación, se detallan las pruebas específicas realizadas por diferentes NCAP en comparación con la NHTSA:

  • Euro NCAP:

    Pruebas de impacto frontal: Similar a la NHTSA, se realiza un impacto contra una barrera rígida a 64 km/h. Esta prueba evalúa la protección de los ocupantes en el área del pecho, cabeza y extremidades. Utiliza dummies avanzados para simular diferentes tipos de ocupantes.

    Pruebas de impacto lateral: Euro NCAP utiliza un vehículo que impacta a 50 km/h contra la puerta del vehículo evaluado, lo que permite observar el rendimiento de las estructuras laterales. Se mide la protección de la cabeza, el tórax y las extremidades.

    Pruebas de impacto trasero: Evalúa el riesgo de lesiones en el cuello en un accidente por alcance. Se simula un choque trasero y se mide la efectividad del diseño del asiento y el reposacabezas.

    Pruebas de protección de peatones: Evalúa cómo el vehículo protege a los peatones en caso de un impacto, midiendo la energía absorbida por las partes del vehículo que podrían afectar a una persona que es golpeada.

    Evaluación de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor): Los vehículos son evaluados en su capacidad para prevenir accidentes utilizando tecnología como frenos automáticos, advertencias de cambio de carril y control de crucero adaptativo.
  • ANCAP (Australia): Las pruebas son muy similares a las de Euro NCAP, pero se enfocan en la seguridad en condiciones específicas de Australia, como el impacto en SUV y vehículos de mayor tamaño. Las pruebas incluyen:

    Impacto frontal y lateral: Realizadas bajo condiciones controladas para evaluar tanto la protección del ocupante como la de los peatones.

    Pruebas de vuelco: Se presta especial atención a la estabilidad de SUV, considerando que estos vehículos tienen un mayor riesgo de vuelco.
  • JNCAP (Japón):

    Pruebas de choque frontal: Se realizan a 55 km/h y evalúan la protección de los ocupantes en el área de la cabeza y el pecho.

    Impacto lateral: Similar a Euro NCAP, se realiza un impacto lateral a 50 km/h, con un enfoque en la protección de la cabeza.

    Evaluación de sistemas de seguridad: Incluye tecnologías de prevención de accidentes, como detección de peatones y sistemas de frenos automáticos.
  • Latin NCAP:

    Pruebas de choque frontal: Se realiza un impacto frontal a 64 km/h y se mide la protección de los ocupantes, enfocándose en vehículos con menores niveles de equipamiento de seguridad que en otros mercados.

    Impacto lateral: Al igual que en otras NCAP, se simula un impacto lateral, evaluando la resistencia de las estructuras laterales.

    Evaluación de seguridad infantil: Incluye pruebas específicas para asientos infantiles y su instalación, considerando la realidad de muchos vehículos en América Latina.
  • C-NCAP (China):

Pruebas de choque frontal: Al igual que Euro NCAP, C-NCAP realiza un impacto frontal a 64 km/h, evaluando la protección de los ocupantes. Sin embargo, C-NCAP ha adoptado ciertos elementos específicos para el mercado chino, como consideraciones sobre el diseño de vehículos para satisfacer las necesidades de los consumidores locales.

Pruebas de impacto lateral: Se realiza un impacto lateral a 50 km/h con un bloque de impacto, similar al enfoque de Euro NCAP y NHTSA, evaluando la resistencia de las puertas y la protección de los ocupantes.

Pruebas de vuelco: Estas pruebas son similares a las de la NHTSA, enfocándose en la estabilidad del vehículo durante un vuelco y su capacidad para proteger a los ocupantes.

Evaluación de sistemas de asistencia al conductor: C-NCAP también incluye pruebas para evaluar tecnologías de seguridad activa y pasiva, como sistemas de frenos automáticos y detección de colisiones.

Evaluación de protección de peatones: Alineándose con las tendencias globales, C-NCAP evalúa cómo el vehículo protege a los peatones en caso de un impacto, midiendo la capacidad de absorción de energía de las partes del vehículo.

Pruebas de impacto
Pruebas de impacto (TASS-internationalJAN)

Sistema de puntuación

Los vehículos son evaluados y reciben una calificación de estrellas en función de su desempeño. En el caso de la NHTSA, la calificación varía de una a cinco estrellas, siendo cinco el nivel más alto de seguridad. Para el Euro NCAP, las puntuaciones se detallan en estrellas, y se proporciona información adicional sobre la protección de los ocupantes, la seguridad de los niños y la protección de peatones. Latin NCAP también otorga una puntuación que refleja el rendimiento en estas pruebas, con un enfoque en la protección de los ocupantes.

Las pruebas de choque realizadas por la NHTSA y NCAP son fundamentales para garantizar la seguridad de los vehículos y sus ocupantes. A medida que la tecnología automotriz avanza, también lo hacen las metodologías de evaluación, reflejando la creciente importancia de la seguridad en la industria automotriz global. Con un enfoque en la mejora continua, estas evaluaciones seguirán desempeñando un papel crucial en la protección de los conductores y pasajeros en todo el mundo.

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