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SM Tribute: El renacer de una leyenda automotriz con la firma de DS Automobiles

El icónico SM regresa con el SM Tribute, una reinterpretación moderna del modelo famoso en los años 70

DS Automobiles dice que ha escuchado la voz de su comunidad y que por eso ha decidido hacer tangible una reinterpretación del Citroën SM de los años 70, pero en clave estética de la marca premium DS. La idea fue que el equipo de DS Design Studio Paris trabajara como si el legendario SM hubiera seguido evolucionando durante los últimos 50 años. Y de esa idea surgió este conceptual digno de una galería de arte.

Lanzado a principios de los años 70, el SM representaba la cúspide de la innovación automotriz francesa. Este vehículo, diseñado por Robert Opron, se destacaba por su aerodinámica avanzada y elegante, combinando tecnología y vanguardia. Bajo el capó, el motor V6 proporcionaba un buen rendimiento en carretera, pero lo que realmente hacía único al SM era su suspensión hidroneumática, heredada del DS, que ofrecía una conducción incomparable. Eso es lo que hizo de este auto un clásico deseado por los coleccionistas.

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Interior único

El interior del SM era otro factor que marcaba la diferencia. Sus materiales de alta calidad y su detallada fabricación creaban un ambiente de lujo y sofisticación. Con un tablero de instrumentos circular y un diseño funcional pero refinado, el SM también incorporaba características avanzadas para la época, como aire acondicionado y dirección asistida, asegurando un viaje cómodo para sus pasajeros.

Frédéric Soubirou, jefe de Diseño Exterior en DS Automobiles, comenta: “Nos inspiramos en varios modelos del SM, incluidos prototipos y los dos modelos presidenciales. Todos ellos compartían una característica distintiva: daban la sensación de flotar sobre la carretera”.

Esta sensación de ligereza y agilidad se refleja en el diseño del SM Tribute, que combina un perfil estilizado y musculoso con un capó largo y una parte frontal emblemática. “Hemos incorporado elementos de diseño actuales”, continúa Soubirou.

Reinterpretación inspirada en la historia

El característico acabado bitono ha sido reinterpretado, recuperando el color Gold Leaf que apareció en los catálogos de 1971, esta vez con un barniz satinado y patina artesanal, complementado con un elegante negro personalizado.

Queríamos conectar distintas épocas: los años 30, cuando las marcas francesas destacaban con carrocerías bitono en concursos de elegancia; los 70, con la figura icónica del SM; y nuestro presente, con acabados como la pintura bitono extendida que se ve en el concepto DS Aero Sport Lounge. Este tratamiento se ha vuelto una firma característica en los diseños de DS Automobiles”, señala Vincent Lobry, jefe de Diseño de Color, Materiales y Acabados en DS Automobiles.

El SM original carecía de una parrilla frontal convencional, reemplazada por una gran superficie de vidrio que exponía los faros y la patente. Hoy, esta área se transforma en una pantalla 3D iluminada en el centro, flanqueada por una firma luminosa de tres módulos a cada lado, similar al modelo original, pero mejorada con luces diurnas verticales en forma de diamante.

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Dimensiones algo mayores

El perfil del SM Tribute conserva las líneas fluidas del SM original, guiando el aire desde la parte frontal hacia la trasera, que es más estrecha. Las ruedas traseras están parcialmente cubiertas con paneles desmontables, como en el diseño clásico.

Aunque mantiene las proporciones del SM histórico, el SM Tribute es ligeramente más largo (4,94 metros, +3 cm) y más alto (1,34 metros, +2 cm), pero gana en presencia con una anchura de 1,98 metros (+14 cm). La altura al suelo se reduce a 12 cm (-3,5 cm) para mejorar la eficiencia aerodinámica, y el auto se apoya sobre imponentes llantas de 22 pulgadas con inserciones aerodinámicas.

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Interior que mira al pasado, pero con tecnología de futuro

El interior del SM TRIBUTE rinde homenaje al diseño del SM de 1970, con un tablero rediseñado que mantiene la forma original y los icónicos instrumentos ovalados. Fiel a la visión vanguardista del SM, el vehículo proyecta la información a través de una consola curva conectada al volante con tecnología steer-by-wire, envolviendo a los ocupantes en un ambiente futurista con luz y sonido envolventes.

El habitáculo es luminoso, con una combinación de cuero y alcántara en tonos marfil. El frente del tablero cuenta con una vitrina que permite una personalización casi infinita de materiales y acabados, mientras que los asientos replican el diseño original del SM con cojines horizontales.

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Luc Quirin, diseñador de interiores en DS Automobiles, destaca: “El diseño superior del tablero era una característica distintiva, y lo hemos reinterpretado, añadiendo resultados de nuestras investigaciones para ofrecer una experiencia inmersiva sin pantalla.”

De acuerdo con Vincent Lobry, “el cuero grabado con láser en los paneles de las puertas evoca patrones decorativos inspirados en las artes decorativas de la época de los concursos de elegancia, mientras que el ribete perlado conecta con los modelos actuales”.

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