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BMW y Toyota se asocian para desarrollar vehículos a hidrógeno, con producción masiva prevista para 2028

BMW y Toyota se unen para impulsar el desarrollo de vehículos de celda de combustible de hidrógeno, marcando un hito en la industria automotriz. Se espera que la producción en serie comience en 2028, con la meta de ofrecer una alternativa viable ante la desaceleración de las ventas globales de vehículos eléctricos.

Cooperación entre BMW y Toyota
Cooperación entre BMW y Toyota

BMW ha anunciado su colaboración con Toyota para desarrollar vehículos de hidrógeno con celda de combustible, con el objetivo de iniciar la producción en masa en 2028. Este acuerdo surge en un contexto donde las ventas globales de vehículos eléctricos (EV) están ralentizándose, y ambas empresas ven una oportunidad en esta nueva tecnología como una alternativa prometedora.

Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW, destacó la importancia de este avance, afirmando que “será el primer vehículo de producción en serie con celda de combustible de un fabricante premium global”. Según Zipse, este hito podría marcar el inicio de una era de alta demanda para los vehículos de hidrógeno.

Por su parte, Koji Sato, presidente de Toyota, subrayó el compromiso conjunto para acelerar el desarrollo de la tecnología de hidrógeno, con la visión de que este tipo de energía pueda apoyar a la sociedad en el futuro. El acuerdo de colaboración entre ambas marcas fue formalizado esta semana, centrándose en la producción de vehículos que no emitan dióxido de carbono.

Cooperación entre BMW y Toyota
Cooperación entre BMW y Toyota

Alcance de la cooperación

Toyota proveerá a BMW de componentes clave relacionados con el hidrógeno, como tanques y celdas de combustible, que permiten generar electricidad mediante una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. Ambas empresas desarrollarán un sistema de celda de combustible que aspire a igualar la potencia y el rendimiento de los motores de combustión interna.

El desafío principal es reducir el alto costo de los vehículos a hidrógeno, cuya limitada producción ha mantenido los precios elevados. Toyota, pionera en el mercado con el lanzamiento del Mirai en 2014, vendió solo 4.000 unidades en el año fiscal 2023 (3 de ellas en Chile), lo que representa apenas el 3% de sus ventas de vehículos eléctricos.

Una de las barreras más significativas es el costo de los materiales, como el platino y la fibra de carbono, que representan entre el 60% y el 70% del precio de producción de estos vehículos, en comparación con el 30% a 40% para las baterías de los EV (Electric Vehicles o vehículos eléctricos a batería). Para superar estos retos, BMW y Toyota planean estandarizar sistemas y piezas, además de crear redes de reciclaje y adquirir materiales de manera conjunta.

Cooperación entre BMW y Toyota
Cooperación entre BMW y Toyota

Posicionamiento premium

En términos de mercado, BMW está posicionando sus vehículos a hidrógeno como opciones de lujo, aprovechando que estos vehículos, por el tamaño de sus tanques de hidrógeno, tienden a tener dimensiones más grandes. Además, las celdas de combustible ofrecen ventajas como tiempos de recarga de solo tres minutos, en comparación con los 30 minutos que pueden necesitar los vehículos eléctricos en los mejores casos.

Un desafío adicional es la infraestructura de hidrógeno, ya que a noviembre de 2023 solo existían 1.130 estaciones de carga de hidrógeno a nivel mundial, un número muy inferior a los 4 millones de puntos de carga pública para vehículos eléctricos. En respuesta, BMW y Toyota han instado a gobiernos e inversores a crear un marco favorable que permita la expansión temprana de la movilidad con hidrógeno.

Esta alianza, que comenzó en 2012, se intensificará en los próximos años con miras a lanzar el primer vehículo de hidrógeno producido en masa por BMW en 2028 y ampliar la gama de modelos en la década de 2030.

Cooperación entre BMW y Toyota
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