Fuimos invitados a principios de noviembre, por ahí por el 9 de noviembre, por KIA a dejamos maravillar con el paisaje sobrecogedoramente bello que nos regala nuestro Chile querido, específicamente en San Pedro de Atacama, en el Valle de la Luna.
De otro nivel porque estuvimos en pleno desierto en un Glamping majestuosamente dispuesto por la marca para este lanzamiento regional del impresionante KIA EV9, que llega destinado a ser EL modelo de la marca que traer toda la tecnología de la nueva era eléctrica de KIA
Un ejemplar con un diseño espectacular, al menos para mí lo es. Soberbiamente equipado y electrificado en su interior un ejemplar 100% eléctrico de un lujo y equipamiento realmente a otro nivel, con el que la marca pretende posicionare en un nuevo escalafón. Y de seguro lo logra porque tiene producto de sobra.
Porque además de ser parte de este maravilloso lanzamiento, tuve la posibilidad de manejarlo en una pista segura y equipada para probar al máximo sus capacidades de aceleración, frenado y estabilidad. Considerando las dimensiones de 5010 mm de largo, 1980 mm de ancho, 1755 mm de alto y los maravillosos 3100 mm de ancho entre los ejes. Asegurando así este KIA EV9 la absoluta comodidad para sus ocupantes y una estabilidad totalmente probada.
Por lo que compromete un andar estupendo y seguro.
Porque no sólo disfruté la posición de pilota, que sin duda fue genial, sino que estuve sentada y supremamente cómoda en la 2d y 3ª fila de asientos, sólo les digo que la 3ª corrida tiene asiento eléctrico, se le reclina el respaldo, tiene salidas de aire.
La segunda fila de asientos tipo butacas sólo para 2, además de ser eléctricos trae calefactor, masajes lumbares en distintos modos e intensidades, se giran sobre sus ejes, un total espectáculo de comodidad y entretención para la familia.
La aceleración rápida y directa propia de los motores eléctricos, que en el caso del KIA EV9, tiene dos motores uno delantero y uno trasero que erogan una potencia de 283kw (380 Hp) y 700 nm de torque total. Con lo que conseguimos acelerar de 0 a 100 km/hr en 5,3 segundos, una maravilla para este monstruo de carrocería. Construido sobre la Plataforma Global Modular Eléctrica (E-GMP).
Tiene una batería de 99,8 kw (Long-range), 552 de voltaje y 566,5 de peso, con una autonomía de 497 km.
Carga rápida / carga pública 350kW (10~80%) en 24 minutos
Carga lenta / carga domiciliaria o wallbox (10~100% en 1 hora y 30 minutos
En Chile estará disponible en versión GT Line con llantas de 21 pulgadas, detalles en negro en diversas partes de la carrocería, barras en el techo y la opción de 12 colores, cuatro de ellos en pintura mate.
Además, sus 10 airbags y hasta 20 asistencias a la conducción ADAS, que le permiten lograr un nivel 2 de conducción autónoma, ayudadas por una cámara 360° con visión 3D y una serie de sensores y radares que permiten mitigar algunos de los errores conductivos más comunes.
Con espejos laterales tipo cámaras que están en el habitáculo interior, una choresa la que ciertamente nos debemos acostumbrar. Una definición estupenda y reduciendo el rodo de los espejos a 0, ya que en la parte exterior sólo hay cámaras
Se destaca además la construcción con materiales sostenibles. Hay un total de 10 elementos de nueva generación que respetan la naturaleza y reemplazan a otros de origen animal. Destaca la tapicería de BioPoliuretano derivada parcialmente del maíz, los elementos de PET y TPO reciclados en el tablero y las puertas, además de la incorporación de PET reciclado de redes de pesca recuperadas, que da vida a los tejidos y alfombras del KIA EV9. A lo anterior se suma la pintura sin BTX para una experiencia que reduce las emisiones también en el proceso de construcción.
Definitivamente un total espectáculo que combina las nuevas energías y mucho más, porque no es sólo una declaración de principios sino una puesta en escena de la preocupación por el medio ambiente sin dejar de ser un SUV potente, equipado y de nivel superior
Esta maravilla la pueden encontrar en KIA desde $94.990.000