Tacómetro

HISTORIAS de TACOMETRO

KIA POP

Amplitud, economía y confiabilidad fueron las características que tenía este pequeño auto y que convirtieron a Kia en un rival a considerar para el resto.

En la década de 1980, Kia Motors dio vida a un automóvil que dejaría huella en la industria automotriz, tanto en su país de origen como en el escenario internacional. El Kia Pride, conocido también como Kia Pop en algunos mercados, fue el pionero de una revolución en la movilidad urbana asequible.

En febrero de 1986, el Kia Pride/Pop hizo su primera aparición en escena. Este vehículo compacto fue diseñado para ser económico y práctico, un medio de transporte confiable para las masas. Su lanzamiento en Corea del Sur marcó el inicio de una historia que se propagaría por todo el mundo, tanto bajo su marca creadora, como con otros emblemas, como fue el Ford Festiva. Cabe destacar que su producción también se realizó en Japón, ya que Mazda lo vendía como 121.

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A medida que Kia buscaba expandir su presencia internacional, el Kia Pride se adaptó a diferentes mercados con diferentes nombres, además de diferentes carrocerías. En Chile, por ejemplo, se hizo conocido como Kia Pride desde su lanzamiento, mientras que unos años después se introdujo la denominación Pop. Las carrocerías ofrecidas fueron hatchback de 3 puertas, hatchback de 5 puertas, sedán y una versión familiar llamada Family Wagon.

Desde su estreno en 1993 en suelo nacional, el Pride se convirtió rápidamente en una opción popular para conductores urbanos. Su tamaño compacto y su precio accesible lo convirtieron en la elección ideal para navegar por las congestionadas calles chilenas. En cada territorio en el que se lanzaba, el modelo se fue ganando el corazón de los consumidores que buscaban economía y eficiencia.

A lo largo de los años, el Pride/Pop experimentó varias evoluciones y ajustes para cumplir con las regulaciones locales y las preferencias de los consumidores. Sin embargo, con el tiempo y el avance de las normativas de seguridad y emisiones, el Pop fue retirado del mercado chileno el año 2000, siendo reemplazado por modelos más modernos.

A pesar de su despedida, el Pop dejó un legado duradero en la historia de Kia y en la movilidad global asequible. Su impacto sigue siendo recordado por aquellos que alguna vez disfrutaron de su economía y practicidad en la conducción diaria.

Su nombre en el mercado interno se conservó para el compacto rio, siendo llamado en algunas generaciones como Kia Pride Rio. Mientras que increíblemente, en Irán el modelo continuó al menos hasta 2021 en producción bajo el nombre de SAIPA Saba. Siendo el automóvil moderno más remarcado (vendido con diferentes emblemas) que continúa en producción en todo el planeta. Siendo además la base para otros modelos de SAIPA.

¿Y tú? ¿Manejaste un Kia Pop?

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