Tacómetro

Los 0km y el pulso de las ventas en el primer trimestre 2023

LOS MAS

Según cifras de ANAC, las renovaciones de flota impulsaron los números de pickups y vehículos comerciales, lo que ocasionó una caída menor a las registradas en meses anteriores.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, en su informe de cifras de ventas de vehículos 0 km para el mes de marzo informó que a pesar de la caída de 9,4 % (37.560 unidades) frente a los números obtenidos en el mismo mes del 2022, el mercado comienza a mostrar signos de estabilización y establece la proyección de 380.000 unidades comercializadas en total para el 2023.

A pesar de que los segmentos de pasajeros y SUV fueron duramente golpeados durante este tercer mes del año, con -34,6% y -28,8% respectivamente frente a las cifras obtenidas en marzo del año pasado, los segmentos comerciales y pickups registraron un aumento de 32,1% y 48,6% en el mismo periodo, ayudando a nivelar el panorama general.

Publicidad

Para ANAC esto no es coincidencia, ya que según sus registros el cambio en la normativa de emisiones motivaría a muchos clientes flotistas a renovar los vehículos que operan, por lo que algunos vehículos que suelen tener éxito en su uso como flotas tendrán un mejor comportamiento en ventas.

Las pickups obtienen el protagonismo con Mitsubishi a la cabeza

La pickup más vendida durante el 2022, premiada en la tercera edición de nuestros Premios LOS MAS, como #1 en la categoría MODELO DEL AÑO, y una de las favoritas a la hora de elegir un modelo para flotas, la Mitsubishi L200 obtuvo la medalla de vehículo más matriculado en Chile durante marzo, patentando la espectacular cifra de 2.198 unidades y totalizando 5.482 unidades durante el primer trimestre. Esto la pone en una cómoda ventaja frente a su rival más cercano, la Maxus T60, que de igual forma matriculó un excelente número de unidades en marzo, cerrando el mes con 1.713 camionetas, que suman 2.793 para el primer trimestre.

En tercer lugar se encuentra la Toyota Hilux, con 596 matriculaciones en marzo y 2.027 para el semestre; Mientras que es de destacar la cuarta posición de Nissan, que recientemente cambió el origen de la Navara. Una jugada que comienza a dar frutos, ya que de las 1.908 unidades vendidas en los tres primeros meses del año, 1.186 corresponden solo al mes de marzo. (Puede que tengamos novedades al final de la carrera al 31 de diciembre, en nuestra cuarta edición de LOS MAS.)

Comparando con el primer trimestre del 2022, el segmento de camionetas es el único en el rango de vehículos livianos que ha crecido este año, con 21,3%.

Comerciales obtienen un repunte

El segmento de vehículos comerciales también obtiene cifras de relativa calma, con las Peugeot Partner, Ram Van 700 City y Hyundai Porter en los tres primeros lugares, cerrando el primer trimestre con 1.026, 1.001 y 858 unidades vendidas respectivamente. Este leve repunte durante el mes de marzo le permite al segmento tener una caída trimestral de 11,4%; La menor de las que registran descenso.

SUV y Pasajeros, los más afectados

Publicidad

El segmento de SUV registró una caída trimestral de 23,7% frente 2022, cifra bastante menor a la registrada por los vehículos de pasajeros, que descendieron un 37,3% durante el mismo tiempo.

Pese a esto, el ranking de vehículos más vendidos comienza a estabilizarse, con los Suzuki Swift, Baleno y Nissan versa liderando en vehículos de pasajeros, mientras que los Chevrolet Groove, MG ZS y Toyota Raize toman la delantera en el segmento de SUV, todos con más de 1.000 unidades patentadas durante estos primeros 3 meses.

Premios LOS MÁS comienza sus preparativos para la edición 2023

Publicidad

Junto con la entrega de las cifras de ANAC, nuestro patrocinador en cada una de las ediciones. Ya empezamos a calentar motores y prepararnos para superar la puesta en escena de la tercera edición, para así continuar con las exitosas premiaciones realizadas durante los años anteriores, desde Tacómetro comenzamos a observar con expectación la evolución del mercado durante este año, ya que son las cifras de ventas de ANAC las utilizadas para galardonar a las marcas líderes en ventas en suelo nacional.

Si la ceremonia de premiación realizada este año fue recordada y aplaudida por la industria, la próxima edición tiene que ser aún mejor.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último