Volvo Trucks está iniciando la producción en serie en Suecia de las versiones eléctricas de sus vehículos Volvo FH, FM y FMX, modelos con una capacidad total de 44 toneladas. Con ello, la marca se convierte en la primera en fabricar camiones eléctricos pesados a escala industrial de forma regular.
“Este es un hito que demuestra que estamos liderando esta transformación de la industria, con la producción en serie de nuestros eléctricos pesados para servir a los transportistas de toda Europa. Más adelante, tenemos planes para introducir estos vehículos también en otras regiones y continentes”, afirma Roger Alm, presidente mundial de Volvo Trucks.
La producción en serie de los camiones eléctricos pesados de Volvo está comenzando en la planta de Tuve, en Gotemburgo (Suecia), y el año que viene se pondrá en marcha en la planta de Gante (Bélgica). Los camiones eléctricos pesados se fabrican en la misma línea de montaje que los vehículos con motor de combustión, lo que aporta una gran flexibilidad de producción y una mayor eficiencia. Por su parte, las baterías se suministran desde las nuevas instalaciones de montaje de baterías de Volvo Trucks en Gante.
Transporte sostenible
La demanda de camiones eléctricos está creciendo rápidamente en muchos mercados debido a la necesidad de los cargadores de un transporte sin combustibles fósiles con objetivos de sostenibilidad.
Con relación a la llegada de los tres modelos eléctricos de la nueva línea F, René Calderón, gerente de desarrollo de negocios de Volvo Chile, comentó que “los avances que ha tenido Volvo en materia de producción de camiones eléctricos a gran escala han sido increíbles. Esperamos que estos modelos puedan llegar a América Latina cuando las condiciones estructurales de los países lo permitan. De esta manera, estamos seguros de que la llegada de estos vehículos al país continuará aportando a la electromovilidad de Chile en un sector tan importante como el de transporte de carga pesada”.
Volvo Trucks ya produce en serie seis modelos eléctricos, que van desde los de servicio medio hasta los de servicio pesado, la línea más amplia del sector de los camiones. La gama eléctrica de la marca es capaz de satisfacer gran parte de la demanda de transporte en Europa. Según las estadísticas de Eurostat (2018), el 45% de todas las mercancías que circulan por las carreteras del continente europeo recorren distancias inferiores a 300 km.
Liderazgo de camiones eléctricos en Europa
“Ya hemos comercializado unos 1.000 camiones eléctricos de gran tonelaje. Incluyendo otras bandas de peso, ya hay más de 2.600 eléctricos de Volvo. Esperamos que los volúmenes aumenten considerablemente en los próximos años. Para 2030, al menos el 50% de los camiones que vendamos en todo el mundo serán eléctricos”, afirma Roger Alm.
La línea eléctrica de Volvo Trucks cubre una amplia variedad de aplicaciones, como la distribución urbana, recolección de basura, el transporte regional y las obras de construcción.