Royal Enfield posee modelos emblemáticos, como la G2 350, de 1948, que marcó una época.
Esa moto revolucionó la industria de las dos ruedas motorizadas. Fue la primera que dejaba el tradicional basculante rígido, reemplazándolo por un doble amortiguador para el eje trasero, para hacer así un vehículo más seguro, cómodo y de mejor comportamiento dinámico. Tal fue el acierto ingenieril que el ejemplo de Royal Enfiield con su G2 fue replicado por todos los fabricantes de motos del mundo.
Ahora, la marca lanza en Chile un modelo con alta reminiscencia de esa icónica moto, la Classic 350.
Pensada como reemplazo de la Classic 500, la Royal Enfield 350 representa una reinterpretación de la G2 350, adaptada a los tiempos, cumpliendo los requerimientos que exige la modernidad, con un motor más verde y eficiente.
La Classic 350 es la quinta moto de Royal Enfield en Chile, uniéndose a la gama de la Meteor 350, con la que comparte motor, la Himalayan, la Continental 650 GT y la Interceptor 650. Se ofrecerá en tres versiones, diferenciadas por su estética, a la espera de que, en 2023, aterricen otras dos variantes. La Classic 350 Halcyon arriba a 3.799.900 pesos, mientras la versión Dark aterriza a 3.899.900 pesos, rematando la gama con la Chrome, a 3.990.900 pesos.
La Classic 350 se construye sobre un bastidor de doble cuna, desarrollo de la británica Harris Performance, más rígido y con una geometría que enfatiza la distancia entre ejes corta y las dimensiones compactas, que le permite a la moto ofrecer cambios de dirección rápidos y un manejo fácil.
La suspensión es nueva, con una horquilla telescópica de 41 milímetros, con 130 de recorrido adelante, mientras que atrás está el clásico doble amortiguadores con 88 mm de recorrido.
El sistema de frenos tiene un upgrade: son de ByBre, la marca más accesible de Brembo, con ABS de dos canales de Bosch.
La Classic 350 ofrece nuevos colores, con líneas limpias y diseño funcional, con variantes con acabados oscuros o cromados, todas montando neumáticos aro 19 adelante y de 18 atrás, con cauchos de mayor ancho: 100/90 y 120/80, respectivamente.
Royal Enfield apuesta por mejorar la ergonomía de la moto, gracias a un nuevo asiento, más ancho y en posición mas baja, separado del asiento trasero, que cuenta con un pequeño respaldo. El manillar es nuevo, en una posición más cómoda, y ofrece nuevos mandos y mejor grip, mientras que los estribos están puestos más adelante, para mejorar la postura.
Los marcaores son mixtos, con un velocímetro analógico y una pequeña pantalla LCD, pero incorpora un puerto USB para conectar el teléfono.
El motor, su conocida planta motriz monocilíndrica de 349 cc refrigerado por aire y aceite, entrega 20,48 hp a 6.100 rpm y 27 Nm de par a 4.000 rpm, gestionado por una caja de cambios de 5 velocidades.