Mediante la investigación, el aprendizaje y el desarrollo, Volvo Cars ha mejorado constantemente los sistemas de prevención de accidentes de sus automóviles, ofreciendo algunas de las tecnologías más avanzadas y efectivas hasta la fecha. De esta forma, la marca sueca estrenará junto al nuevo Volvo EX90, un conjunto de innovaciones que permitirán que la compañía avance en su objetivo de lograr cero muertes y lesiones graves en los nuevos automóviles Volvo.
Frente a todo el trabajo complejo que la marca sueca realiza para evitar y eliminar los accidentes automovilísticos, un hecho clave sigue en pie: el accidente menos peligroso es el que nunca sucede. Por esa razón, con el nuevo Volvo EX90, que se presentará el 9 de noviembre, la marca ofrecerá uno de los conjuntos de sensores más avanzados del mercado. Se trata de ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR de última generación.
“Creemos que el EX90 es el automóvil más seguro de Volvo”, dijo Joachim de Verdier, director de Automatización de Vehículos Seguros de Volvo Cars. “Estamos fusionando nuestra comprensión del entorno con el entendimiento especifico de la atención del conductor. Cuando todos nuestros sistemas de seguridad, sensores y software se unen, crean un escudo preventivo de seguridad a tu alrededor, y ni siquiera sabrás que está ahí hasta que lo necesites”.
El automóvil que te cuida
LiDAR, que significa Light Detection and Ranging, es un método de detección remota que utiliza luz en forma de láser para medir rangos con alta precisión y fidelidad.
La diferencia que LiDAR puede marcar para la seguridad de la vida real es notable: la investigación reciente de Volvo Cars indica que incorporar LiDAR en un automóvil que ya es seguro puede reducir los accidentes con resultados graves hasta en un 20 por ciento, y la prevención general de accidentes se puede mejorar hasta en un 9 por ciento.
Integrada en el nuevo EX90 y posteriormente estandarizada, la tecnología superior LiDAR puede detectar peatones a distancias de hasta 250 metros, y algo tan pequeño y oscuro como un neumático en una carretera a 120 metros. Todo esto mientras se viaja a velocidades de autopista, tanto de día como de noche.
Con la combinación de sensores avanzados, softwares desarrollados internamente y el poder del computador central del automóvil, Volvo Cars ofrecerá mayor seguridad a través de un vehículo que puede realizar un seguimiento de los peligros potenciales, tanto en el exterior como en el interior del auto. De esta forma, el vehículo podrá intervenir y ayudar al conductor, y además tendrá una mejor comprensión de cuándo se necesita la asistencia.
La comprensión del mundo exterior por parte de los modelos de Volvo Cars, junto con su capacidad de entender mejor la atención del conductor, son aspectos muy relevantes en las próximas innovaciones sobre conducción autónoma. Es relevante destacar que, solo una vez finalizadas las pruebas y verificaciones de seguridad, todas las tecnologías de conducción autónomas se introducirán en el nuevo EX90.