Social

Según estudio, un 51% de los jóvenes de la Generación Z cree que su título universitario fue una “pérdida de dinero”

Pese a esto, los números siguen mostrando ventajas objetivas, pues alguien con diploma gana más y enfrenta menores tasas de desempleo.

Graduation, group and back view of students celebrate education success. Behind of excited graduates at campus celebration for study goals, university award and learning motivation for happy future
Graduation, group and back view of students celebrate education success. Behind of excited graduates at campus celebration for study goals, university award and learning motivation for happy future (PeopleImages/Getty Images)

Al parecer, varios jóvenes pertenecientes a la Generación Z –nacidos entre 1995 y 2010– han perdido la fe en las formaciones universitarias.

PUBLICIDAD

Y es que, según un estudio realizado por Indeed, que recogió el portal Newsweek, el 51% de los graduados de ese rango etario cataloga que su título profesional fue una “pérdida de dinero”, evidenciando la desmotivación con el actual modelo de la educación superior.

El diploma ≠ éxito

Bajo este contexto, según Sean Lyons, decano asociado de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad de Guelph, Canadá, esto se debe principalmente a dos factores: los cambios económicos y la automatización de empleos.

En esta línea, señaló que “en generaciones anteriores un título universitario era algo relativamente raro, por lo que suponía una ventaja profesional. Mientras en 1970 solo 10% de los estadounidenses tenía un título universitario, por ejemplo, hoy casi 40% lo tiene, y el número de personas con títulos avanzados también se ha disparado”.

Por otro lado, dicho trabajo investigativo revela que el 68% de los participantes cree que podría realizar su trabajo sin haber ido a la universidad. No obstante, a un 67% de los encuestados le molestaría saber que un colega obtuvo el mismo puesto sin contar con un título.

Otro de los factores que afectan en esta crisis de confianza es con el constante avance de la inteligencia artificial (IA). De hecho, según los datos compartidos, el 30% de los universitarios cree que esta herramienta ha hecho que el titulo sea irrelevante, y en específico, un 45% de los jóvenes de la Generación Z.

A pesar de los resultados, los expertos coinciden en que los jóvenes universitarios suelen valorar su título en base al primer trabajo que encuentran, y los números muestran ventajas en ese sentido: ganan más y enfrentan menores tasas de desempleo, respecto a alguien que no tiene diploma.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último