La organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) lanzó una solicitud inusual a Chayanne, pidiendo que cambie el nombre de su icónica canción Torero por Bombero. Esta petición busca evitar que el término “torero” se asocie con prácticas que, según la organización, son “crueles y desfasadas”.
PUBLICIDAD
Mediante una carta firmada por Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, la organización argumentó que el término alude directamente a la tauromaquia, una práctica que no respeta los valores actuales de empatía hacia los animales. La misiva destaca que “el acto de glorificar a quienes torturan y matan animales por entretenimiento ya no está alineado con la sensibilidad del siglo XXI”, según Bekhechi.
PETA apoya su solicitud con datos de encuestas que indican que un 70% de la población española se opone a este tipo de espectáculos. En contraposición, la organización resalta que “los bomberos encarnan cualidades admirables como el coraje, la entrega y la compasión”.
¿Qué dice la canción?
Si hay que ser torero
Poner el alma en el ruedo
No importa lo que se venga
Pa que sepas que te quiero
PUBLICIDAD
Como un buen torero (ole)
Me juego la vida por ti
Un llamado a la empatía
La carta de PETA también menciona el estribillo de Torero, lanzada en 2002, y cómo esta canción se ha convertido en un símbolo del repertorio de Chayanne. La organización destaca que un “artista con tu alcance e influencia tiene la capacidad de generar un cambio cultural significativo”.
Hasta el momento, Chayanne no ha respondido públicamente a esta solicitud. La petición ha generado diversas reacciones entre sus hinchas y en las redes sociales, donde algunos apoyan la propuesta de PETA, mientras que otros defienden la canción como parte del legado artístico del cantante.
La discusión en torno a la tauromaquia ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente en España, donde se han llevado a cabo múltiples manifestaciones en contra de esta práctica.