Con la participación de más de 80 jefes comunales de todo el país, se desarrolló el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas AMUCH 2025, un evento que no solo reunió a autoridades locales de diversas regiones, sino que también marcó un precedente en el fortalecimiento de la unidad del municipalismo chileno: porque participaron los presidentes de ambas asociaciones de municipios del país.
PUBLICIDAD
La instancia fue encabezada por los alcaldes José Manuel Palacios (La Reina), presidente de AMUCH, y Gustavo Alessandri (Zapallar), quien concluyó su periodo liderando la asociación y asumirá nuevos desafíos en la presidencia de la ACHM. Este gesto fue ampliamente valorado por los asistentes, al abrir la puerta a una colaboración más estrecha entre ambas entidades, con foco en la solución de los problemas reales de los vecinos, por sobre las diferencias ideológicas.
“Este no es solo un encuentro de alcaldes, es una señal potente de que estamos dispuestos a trabajar juntos para construir un país más justo, seguro y con oportunidades para todos, anteponiendo el interés de los vecinos por sobre las ideologías”, señaló Alessandri.
Por su parte, Palacios aseguró que esta jornada marca inicio de una nueva etapa donde se visibiliza a las regiones y se trabaja por la seguridad desde lo territorial.
Durante la jornada se presentó al nuevo directorio y comité ejecutivo de AMUCH, y se dio la bienvenida a nuevos municipios que se suman a la organización. Además, se contó con la destacada participación de autoridades políticas y técnicas, incluyendo la exposición de la Contralora General de la República, Dorothy Pérez.
En un contexto marcado por crisis de seguridad, tensiones sociales y desafíos estructurales, el encuentro reforzó el rol clave que tienen los municipios como la primera línea del Estado frente a los ciudadanos.
Con una agenda marcada por la seguridad, la transformación digital, la transparencia y el desarrollo territorial, este encuentro se consolida como el principal espacio de articulación de los liderazgos municipales en Chile.