En el seminario “Estudio de costos y propuestas para potenciar el programa de vivienda de integración social DS-19”, organizado por la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS) junto a la consultora Allard & Partners, se presentó un análisis detallado sobre la crisis de acceso a la vivienda en Chile y las medidas necesarias para fortalecer el programa de Integración Social.
PUBLICIDAD
El encuentro reunió a destacados expertos para debatir sobre la situación habitacional del país, entre ellos Carlos Marambio, director ejecutivo de ADVS; Carlos Araya, subsecretario (s) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Paulina Saball, ex ministra de Vivienda y Urbanismo; Cristián Monckeberg, ex ministro de Vivienda y Urbanismo; y Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero.
Déficit habitacional y la urgencia de medidas concretas
“El acceso a la vivienda enfrenta importantes desafíos en el país. Actualmente, el 42% del déficit habitacional afecta a la clase media, agravado por el alza en los precios de las viviendas, las tasas de interés, la inflación y las restricciones crediticias. Menos del 16% de las familias logra acceder a financiamiento hipotecario, lo que ha dejado a cerca de 40 mil familias con subsidio sin posibilidad de comprar una vivienda. Además, cada año la demanda por viviendas aumenta en aproximadamente 6 mil familias”, explicó Carlos Marambio, director ejecutivo de ADVS.
En este contexto, se presentó el estudio , que confirma el rol clave del programa DS-19 para fomentar la integración social y territorial, permitiendo que familias de distintos niveles socioeconómicos accedan a viviendas bien ubicadas y con altos estándares de calidad. Sin embargo, este programa enfrenta riesgos debido al alza de costos y la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC).
Visiones de los expertos
Mario Álvarez, presidente de ADVS, señaló que “los resultados del estudio son elocuentes. Es la primera vez que se cuenta con datos reales de proyectos terminados, lo que permite derribar ciertos paradigmas sobre costos y rentabilidades de los desarrolladores”.
Por su parte, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, destacó que “existe una tendencia al alza en los costos de construcción que la UF no está absorbiendo, lo que evidencia la falta de mecanismos para gestionar riesgos financieros y de construcción en el DS-19. Proponemos, entre otras medidas, un sistema de reajuste automático de subsidios, similar al utilizado por el MOP en licitaciones de infraestructura, para compartir riesgos en tiempos de volatilidad”, dijo.
Finalmente, Carlos Marambio enfatizó que “una de las principales conclusiones del seminario es que el Programa de Integración Social es la gran solución habitacional para la clase media y requiere un fuerte impulso en los próximos años. Además, los distintos actores coinciden en que el Plan de Emergencia Habitacional debe continuar en el próximo gobierno y que la política de arriendo y vivienda debe ser una prioridad nacional”.
PUBLICIDAD

Medidas propuestas para potenciar el DS-19
Durante el seminario, la ADVS presentó cinco propuestas para reactivar el subsidio de integración social y territorial:
Reajuste automático de subsidios: Implementar un mecanismo de actualización periódica de los montos del subsidio, similar al utilizado en licitaciones de infraestructura.
Nuevos incentivos tributarios: Introducir beneficios fiscales para compensar la eliminación del CEEC y fomentar la construcción de viviendas de interés social.
Aumento del subsidio base: Elevar los montos del DS-19 para absorber el alza en materiales, terrenos y financiamiento.
Facilidades para créditos hipotecarios: Crear un Fondo de Garantías Especiales (FOGAES) para permitir que familias de clase media accedan a financiamiento.
Aplicación retroactiva de ajustes: Extender los cambios recientes del DS-19 a proyectos anteriores que aún no han iniciado construcción.