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“Emilia Pérez”: la polémica tras la favorita del Oscar suma y sigue

La cinta ha causado molestia por la manera en que ha mostrado a las víctimas del narcotráfico y a las personas trans.

Emilia Pérez
Emilia Pérez (Netflix)

El jueves, “Emilia Pérez” hizo historia por varias razones. Se se convirtió en la película más nominada al Oscar de este año, y por primera vez una mujer transexual consiguió una nominación en la categoría de Mejor actriz.

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Además, es la cinta en un idioma diferente al inglés (en este caso, en español) que más opciones de conseguir la estatuilla ha logrado. Pero más que significar pura celebración, la atención mediática parece haber reavivado y sumado más factores a las ya numerosas polémicas tras la cinta que ya está en cines locales.

A saber: desde ya hace algunos meses la película -centrada en un narcotraficante que decide dejar atrás una vida de crimen aprovechando que hace su transición para convertirse en una mujer- ha generado ruido por más de un motivo.

Ha sido bien recibida en el circuito de festivales y premios: consiguió reconocimientos en el Festival de Cannes, los Premios del cine Europeo y el Toronto International Film Festival, además de cuatro Golden Globes y acumula 13 nominaciones a los Oscar y otras 11 a los Bafta, pero ya en noviembre la muy respetada GLADD - Gay and Lesbian Alliance Against Defamation- aseguró que no se trataba de una buena representación trans.

Por otro lado, si bien esta cinta musical dirigida por Jacques Audiard y con la actriz trans Karla Sofía Gascón, aparte de Zoe Saldaña y Selena Gomez en el elenco está ambientada en México, no se grabó en ese país y hay apenas una actriz de esa nacionalidad. También se ha acusado la obra de Audiard de apropiación cultural y de abusar de clichés y estereotipos al momento de representar al pueblo mexicano.
Más complejo aún, se ha hablado del hecho de que se toca con frivolidad el tema del narcotráfico, algo especialmente sensible si se considera que uno de los grandes problemas de la actualidad en ese país son el crimen organizado y las desapariciones derivadas de esa actividad delictual.

Las disculpas Audiard

Si bien la controversia no ha afectado la popularidad de la cinta entre muchos críticos, Audiard no ha podido hacer oídos sordos a los anticuerpos generados por la producción.

“El cine no aporta respuestas, solamente plantea preguntas”, dijo a CNN hace unos días el realizador sobre la molestia que ha generado la cinta y agregó: “Tal vez las preguntas que esté planteando ‘Emilia Pérez’ son incorrectas”. Si tengo que escoger entre la verdad y el mito, yo prefiero escribir sobre el mito. A partir del momento en el que uno se sitúa en la ópera, no es realista. Pero, si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos, les pido perdón”.

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A la queja de GLADD sobre el problema de representación, se sumó el hecho de que el filme no fue considerado entre los nominados de sus GLAAD Media Awards anunciados la semana pasada.

Parodia

La respuesta negativa hacia la producción se ha volcado a las redes sociales e incluso en los últimos días han aparecido varios videos con quejas e incluso una parodia.

“Johanne Sacreblu” es un cortometraje musical de poco menos de 30 minutos plagado de clichés franceses que se ha tomado las RRSS y se acerca al millón de vistas. Creado por la tiktoker Camila D. Aurora, habla de croissants, baguettes y todo lo que suene a francés.

Como extra, se ha comentado que en una de las escenas de la cinta aparece una canción similar a un tema del programa infantil “31 Minutos”, espacio chileno que tiene gran popularidad en México.

Es así cómo se compara la frase “Soy Emilia Pérez, una mujer mexicana, una mujer como las demás” con “Soy un hombre de plástico, que merece respeto, que merece humanidad” de la canción “Los títeres”.

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