Jesús Diamantino, docente universitario y crítico literario, disfruta de los primeros días de su más reciente lanzamiento novelístico bautizado como “Demoníaco”. Este trabajo está basado en un experimento de psicofonía llevado a cabo el 31 de octubre de 1985 en Madrid, cuando un selecto grupo fue reunido para concretar este evento paranormal –uno de los más aterradores de la historia reciente–, en el cual hubo presencia chilena de la mano de un agregado cultural en España, Demetrio Iturrieta.
PUBLICIDAD
En la misma línea, en exclusiva conversación con Publimetro, el doctor en Literatura, Director y profesor del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, ahondó sobre esta investigación y dio pistas de lo que se podrán encontrar los lectores en las 145 páginas de este ejemplar.
¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos con este caso madrileño?
“Mi primer acercamiento con este caso fue (cuando estaba) muy chico. Me acuerdo que en mi adolescencia había escuchado acerca de este caso, no lo recuerdo muy bien. Te mentiría, pero lo escuché en la radio, que se habló de este caso. Y luego, ya en la época universitaria, con la moda de YouTube, ahí pude acceder al supuesto registro, y eso me impresionó mucho. La verdad es que yo no creo mucho en lo paranormal, soy bastante escéptico, yo soy un observador que disfruta mucho sobre este mundo, me interesa bastante, pero tampoco soy una persona que experimenta con cosas paranormales; no estoy metido en esa línea, la cual respeto mucho, pero yo no soy creyente en eso”, comenzó así el autor.
“Pero lo que sí, es que esta ‘psicofonía del infierno’, como otras tantas reproducciones o registros, ya sean fotografías, videos y en este caso registros sonoros, me aterran profundamente. Porque independiente de que sean reales o no, la construcción de estos registros ya son muy aterradores. Es la misma sensación que te deja una buena película de terror. Vivo la experiencia, y la experiencia es lo que me apasiona del terror”, agregó.
¿En Chile ha habido algún caso similar?
“Acá hay muchos registros de psicofonía. Hay unos que son más famosos que otros, y otros que no, que pasan desapercibidos. Hay muchos investigadores de lo paranormal, por ejemplo Álvaro Santi, Carlos Martínez, César Parra, entre muchos otros. Otros también que hacen exploraciones, que no son investigadores, pero visitan lugares. Y yo he sido testigo de psicofonías que se graban, pero fíjate que todas esas, que se graban a diario diría yo, muchas son experimentaciones circunstanciales”, inició su respuesta.
“Hubo una psicofonía, que no sé si recuerdas el crimen del profesor Nibaldo Villegas, que fue este hombre que fue asesinado por su pareja, y por el amante de su pareja, y fue descuartizado. En un momento, en un canal de televisión, cuando se estaba haciendo el reportaje, aparece una voz. Aparentemente, se dice que es la voz del difunto Nibaldo, (8:28) quien da alguna pista para que encuentre su cuerpo. Es aterrador; yo creo que eso es una psicofonía reciente muy famosa que se pudo registrar en televisión en vivo”, añadió.
¿Se puede dar un consejo a la gente para evitar el hecho de presenciar algo paranormal?
“Yo investigué mucho para esta novela, de hecho, mi proceso de escritura es bastante corto. Yo me demoro poco en escribir. Si te fijas, ‘Demoníaco’ tiene una estructura muy cinematográfica; yo no quiero soltar al lector en ningún caso, pero la investigación que hago siempre dura meses. Y lo que yo logré descubrir, en el caso de la psicofonía, es que la mayoría de las grabaciones son circunstanciales. Por ejemplo, si tú ahora, en tu casa, haces el intento de grabar una psicofonía, si tú haces una pregunta, probablemente nadie te va a responder, pero si llega a surgir una voz, esa voz no es una respuesta a tu pregunta, sino que es una voz que aparece, hablando de otra cosa, y en el fondo somos nosotros quienes le damos el contexto”, sostuvo Jesús.
PUBLICIDAD
“Lo que quiero decir con esto es que la psicofonía en realidad son registros circunstanciales de posibles voces que pueden existir, o de presencia de voces del más allá, pero que no necesariamente es un diálogo, sino que es un encuentro con ese otro mundo, un punto de fricción. Las personas que lo hacen, para empezar, el consejo es que tienen que tener mucha paciencia, porque no en cualquier parte se puede grabar una psicofonía. Las psicofonías se graban en lugares que son propicios en donde existe una carga, una carga emocional o donde se ha producido una muerte recientemente, o son lugares que se llaman que están cargados con esta energía; una carga energética relacionada con la muerte, con la tristeza”, continuó.
“Tener paciencia, ser valiente, por supuesto, que es lo principal. Y también que tengan ojo, porque en realidad las cosas que se pueden registrar en una grabación no necesariamente son voces del más allá. Uno lo puede interpretar. La sugestión es muy grande y nuestra cabeza también. Nuestra mente es muy poderosa. Entonces, un simple sonido lo podemos asociar con una frase lingüísticamente coherente y le podemos dar un contexto y ahí está el mensaje que supuestamente escuchamos, pero quizás fue solo el viento, fue solo un ruido que se incorporó. Que sepan muy bien distinguir en lo que es una frase a diferencia de un sonido que no tiene ningún tipo de significado”, aclaró Diamantino.
La invitación a leer esta novela: “Demoníaco”
El crítico literario hace una invitación para adentrarse en este mundo y dejarse deslumbrar por las terroríficas líneas de su nueva novela. “Lo interesante que tiene ‘Demoniaco’ es que es una novela que juega mucho con los distintos registros. Hay un registro cinematográfico. También lo interesante es que hay un QR al inicio que nos lleva directo a la psicofonía original”.
“Es una novela que mezcla distintos lenguajes. Tiene muchas formas de leerla. Se van a encontrar con una novela muy entretenida, muy fluida y que a muchos ya les ha dado miedo. Aparte es breve; se lee en poco tiempo y se puede volver a leer. Además, la novela también tiene la división de capítulos, y el título que tiene cada capítulo es una especie de invocación; es un artilugio. Es un acertijo que yo no he dado, no he dicho nada que significa todavía para ver qué es lo que descubren los lectores con este acertijo”, finalizó.
Cabe destacar que este ejemplar ya está disponible en “Planeta de Libros”.