El sistema de salud chileno, a menudo criticado por sus deficiencias en el sector público, recibió un inesperado reconocimiento internacional tras la experiencia de una turista estadounidense, Sam Westphal, quien compartió en redes sociales su positiva vivencia en una clínica privada del país.
PUBLICIDAD
Westphal, influencer que se encuentra de vacaciones en Chile, narró en TikTok cómo llevó a un familiar a una clínica privada luego de que este sufriera un fuerte golpe en la cabeza. Según comentó, la atención incluyó consulta médica, hospitalización, tomografía, radiografías, análisis de sangre y otros examenes, todo por un costo total de 600 dólares. “En Estados Unidos, un procedimiento similar habría costado entre 5.000 y 6.000 dólares”, señaló.
La joven destacó la rapidez y profesionalismo del personal médico, así como la eficiencia en la entrega de resultados. Según relató, en menos de un día el familiar ya había sido diagnosticado y tratado, algo que, comparó, sería impensable en el sistema estadounidense sin enfrentarse a elevados costos y extensos tiempos de espera.
“Fue una experiencia positiva. Mi familia estaba impresionada de que pudiéramos pagar de inmediato y recibir las radiografías en ese momento. Dijeron: ‘Qué bueno que esto ocurrió en Chile y no en Estados Unidos’”, comentó Westphal, recibiendo una gran cantidad de comentarios en su video.
Aunque reconoció que 600 dólares es una cifra significativa para muchas familias chilenas, aclaró que su elección por una clínica privada fue personal y no siempre es necesario optar por establecimientos de este tipo en el país. Incluso en los comentarios, abundaron los mensajes que destacaban que todo ese tratamiento en el sistema público tiene un costo $0.
Finalmente, la turista agradeció al personal médico por su atención, subrayando el nivel de profesionalismo encontrado en Chile. “En general, me siento muy agradecida de que todo esté bien”, concluyó.