Las tres instituciones firmaron un convenio de cooperación que crea la Comisión de Turismo AMUCH, presidida por el alcalde Marco Antonio González. Esta iniciativa busca potenciar la actividad turística, promover medidas de seguridad y sostenibilidad, y generar propuestas concretas que serán presentadas al Congreso.
PUBLICIDAD
La creciente informalidad en las zonas costeras ha encendido las alarmas entre autoridades locales y gremios del sector. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comercio ambulante en las principales playas del país ha crecido un 35% en el último tiempo, afectando no solo al turismo, sino también la seguridad de residentes y visitantes.
Para enfrentar este y otros desafíos vinculados a la industria turística, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Municipalidad de Algarrobo, uno de los principales balnearios del litoral central, firmaron esta mañana un convenio de cooperación a partir del cual se creó la Comisión de Turismo AMUCH, liderada por el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González. La iniciativa incluye un conjunto de propuestas enfocadas en mejorar la seguridad y proteger el entorno de los destinos nacionales:
1. Operativos mixtos de fiscalización
Prevenir delitos con una respuesta ágil y coordinada mediante patrullajes mixtos y operativos conjuntos de seguridad, fiscalización y control liderados por entidades clave como Policía Marítima, Carabineros, PDI, SENDA, Ministerio de Transporte, Seremi de Salud y SII.
2. Ordenanzas municipales
Crear ordenanzas municipales unificadas que faculten la aplicación de sanciones económicas inmediatas a quienes incumplan normas de convivencia.
PUBLICIDAD
3. Reuniones con autoridades
El primer encuentro será con la Armada, luego se solicitará reunión a la subsecretaria de Prevención del Delito y la bancada municipal hará seguimiento constante de proyectos de ley detenidos en el Congreso.
La comisión será una instancia de trabajo desde donde se promoverán medidas y políticas públicas destinadas a impulsar el desarrollo del turismo en el país en un período donde la industria está en pleno proceso de recuperación y expansión. De hecho, el año pasado visitaron el país 5 millones 200 mil turistas extranjeros, una cifra que representa una importante señal de reactivación para el sector.
Además de la seguridad, que es un factor central para que el turismo en Chile continúe creciendo, hay otros aspectos que también serán abordados en esta comisión, como el desafío del cambio climático y el impacto que eso supone para el turismo de los destinos costeros como Algarrobo, considerando, además, que Chile es un destino de naturaleza que está teniendo efectos significativos. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, con las marejadas y la erosión de las playas que está provocando este fenómeno.
En el lanzamiento de esta alianza estuvieron presentes también los alcaldes de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, y el jefe comunal de Quinteros, Rolando Silva.
Respecto a la creación de la comisión, El alcalde de Zapallar y presidente de AMUCH, Gustavo Alessandri, destacó la importancia que tienen los municipios para el desarrollo del turismo y valoró esta alianza con Fedetur y la creación de la Comisión de Turismo de la AMUCH, afirmando que “esto nos permitirá coordinar a las distintas entidades relacionadas con la actividad turística, orientada a fortalecer el desarrollo de esta industria y de los destinos a lo largo del país, involucrando a los municipios, la academia y el sector privado, donde la gestión de los gobiernos locales tiene un rol fundamental”.
La primera acción concreta de esta comisión se llevará a cabo este martes 21 de enero en una reunión con la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, donde abordarán medidas conjuntas para reforzar la seguridad en los destinos turísticos.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de FEDETUR, Mónica Zalaquett, indicó que “como sector privado reconocemos el rol fundamental que cumplen los municipios para el desarrollo de esta importante industria y el compromiso es trabajar de forma colaborativa. Uno de los principales valores que tiene el sector es la gran capacidad de generar empleos. Actualmente, son más de 640 mil personas que trabajan en turismo y el objetivo, mediante este tipo de alianzas, es continuar creciendo y ofreciendo nuevas oportunidades laborales”. La representante gremial agregó que “la articulación interna y externa en la gestión turística es clave para potenciar el desarrollo local, generando sinergias entre actores públicos, privados y comunitarios, y promoviendo un turismo inclusivo y sostenible”. Además, remarcó la relevancia que exista “una gobernanza y profesionalización a nivel municipal, que permita a las oficinas municipales de turismo tener una estrategia para atraer a los visitantes”.
A su vez, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, enfatizó que “para Algarrobo es relevante esta alianza para seguir fortaleciendo a la provincia de Algarrobo, a la región de Valparaíso y al país, con el objetivo de impulsar esta estratégica actividad económica y trabajar mancomunadamente con el resto de los municipios del país”, finalizó.