Vitto es un cantautor nacional reconocido por su trabajo como guitarrista y músico sesionista, quien se encuentra en pleno lanzamiento de su último éxito bautizado como “Me Feat Me”. Este proyecto es una canción autobiográfica que narra su viaje a través de la transición de género, lo que lo transforma en un material inédito y trascendental, no solo para Chile sino a nivel mundial, puesto que es la primera vez en la historia que un tema musical en dúo es protagonizado por una misma persona en distintas etapas de su proceso personal.
PUBLICIDAD
Este trabajo comienza con la voz de Adela, su identidad previa a la transición, quien llevaba una vida llena de dudas, atrapada en los prejuicios de su entorno, para posteriormente darle paso a la voz de Vitto: alguien empoderada y libre, que celebra que esas “heridas están sanadas”.
Y sobre este proyecto tan íntimo y único, Vitto, en una conversación exclusiva con Publimetro, reflejó el significado que le da a este lanzamiento, al proceso mismo de escritura, y además, acerca de cómo ve el avance y evolución social respecto a la Comunidad LGBTIQA+ chilena.
Comenzando el diálogo, respecto a sus primeros acercamientos a la música, Vitto contó que “empecé a tocar guitarra a los 9 (años). En mi familia nadie toca ningún instrumento. Fue un gusto que, de repente estaba viendo la tele, veía que todos tocaban guitarra eléctrica y dije ‘yo quiero eso’. Le pedí a mi mamá y me dijo ‘yo te doy una eléctrica, pero aprende a tocar primero una clásica‘: ese fue el deal (trato) que hicimos. Me compró la clásica y en ese año aprendí a tocar. A los 12 (años) empecé a tocar batería, y siempre me gustó lo que es banda, componer...”
“Este año hicimos el proyecto ‘Me Feat Me‘, que justo coincidió que yo estoy grabando mi primer EP como solista, y ya estoy muy cómodo conmigo como para haberme lanzado a hacer eso”, siguió.
Luego, le consultamos sobre cómo surgió la idea de este proyecto, frente a lo que el músico detalló que “a mí me contactaron de la agencia e igual era difícil lo que buscaban: a una persona que hubiese transicionado, que fuera músico, que fuera compositor, que pudiera cantar y hacer una canción de dos voces, y que no le incomodara tampoco, porque ese también es un tema súper personal... Hay personas que les da mucho dolor verse antes; yo creo que a mí me pasó eso los primeros años. Yo siento que este proyecto es como hacer las pases con la persona que uno era antes; que sigue siendo la misma, y que muchas veces eso a la gente le cuesta entender”.
“Cuando escribí la letra, que la había hecho ni siquiera pensando tanto en mi transición, pero sí trataba mucho del tema de sentir que tu cuerpo es súper temporal, y que a veces las personas quieren darle demasiado énfasis a que estamos vivos, al cuerpo, que tú eres niño, que tú eres niña, siendo que nosotros estamos realmente –como lo dicen las viejas, pero es muy real– muy de paso, y todo esto que estamos viendo, sintiendo, es para un rato... Después todos vamos a tener esa fecha de caducidad, que dice la canción”, ahondó.
PUBLICIDAD
“El proyecto ‘Me Feat Me‘, sin querer, hizo que yo volviera a reconectarme con Adela. Cuando lo presentamos en el (teatro) San Ginés, igual fue raro verme atrás en la pantalla; tocó un aspecto muy carnal y doloroso también, porque yo viví 24 años mostrándome mujer, siendo tratada como mujer... como que puedo entender muy bien lo que es tener mucho miedo salir de noche. Y el proyecto me tocó mucho la fibra en ese sentido, porque tuve que reconectar con ese lado forzado, pero que también fue lindo... Tampoco puedo borrar toda la historia de Adela: los discos que grabé, la música que hice, la familia; no puedo tampoco hacer un cortocircuito y decir ‘Vitto parte desde cero‘, porque no poh’, Vitto tiene una historia. Ese es el significado de ‘Me Feat Me‘: la misma persona está ahí”.
Por último, quisimos saber qué opinaba de la visibilidad que existe hoy en día y el respeto por parte de la sociedad chilena en relación a la comunidad LGBTIQA+. “Creo que hay mucha más visibilidad; hay mucho más información, pero gracias a los mismos colectivos y las mismas personas de la comunidad que se han encargado de crear organizaciones, como la ‘OII’, la ‘OTD’, los mismos chiques de ‘Todo Mejora’... Como que gracias a eso igual se ha visibilizado (...) Le tengo mucha fe a las generaciones nuevas, no mucho a las generaciones antiguas: siento que es muy difícil desaprender para esas personas; se puede hacer un micro activismo, que yo le llamo, pero todavía hay harto odio, harta fobia, mucha violencia a lo distinto”, cerró Vitto.
Cabe destacar que el multiinstrumentista, que cuenta con más de una década de carrera, se encuentra afinando los últimos detalles de su próximo álbum en solitario. Por otro lado, “Me Feat Me” ya está disponible en todas las plataformas digitales. Encontrarás el perfil del artista en todas las redes sociales como @vittomusico.