Durante la mañana de este jueves una comerciante ambulante de Valparaíso pidió el micrófono del matinal Mucho Gusto de Mega para encarar al animador José Antonio Neme y refregarle que por su condición económica acomodada, no empatiza con las necesidades de la gente más necesitada que debe recurrir al comercio informal para abastecerse.
PUBLICIDAD
Todo surgió cuando abordaron la polémica que existe en las afueras del Congreso Nacional, donde los vendedores se han tomado las veredas para ofrecer sus productos y generar ingresos. Eso sí, sin contar con permiso municipal ni pagar patentes.
Ante esto, Neme emitió una severa, señalando que se trata de una injusticia hacia los comerciantes establecidos que sí pagan sus permisos y, peor aún, afea el entorno con basura en el suelo, prestándose también para el aumento de la delincuencia.
Fue ahí que la mujer se lanzó contra Neme, en defensa de los puestos informales.
“Quiero dirigirme con mucho respeto a Neme para explicarle que la gente que viene a comprar a la feria es gente del pueblo y humilde, que no le alcanza su dinero para ir a comprar a un mall. Bendecido, señor Neme, que puede ir a comprar a un mall (…) Yo vi el reportaje, y él dijo que esto era un chiquero y muchas cosas. No puede generalizar. ¿Por qué la gente viene a trabajar aquí? Porque el pueblo se aburrió de regalarle los pulmones a los grandes empresarios, quienes explotan con horarios de trabajo, pagan miserias y le roban al pueblo cobrando un montón de cosas”, argumentó.
La respuesta de Neme
Pero, el periodista no se demoró en responder, reiterando su severa crítica.
“Opino exactamente lo mismo que opinaba hace cinco minutos. Yo no sé qué ve ella, a lo mejor tenemos miradas diferentes o distintas apreciaciones culturales (…) yo veo una ciudad decadente, fea y sucia, no sé si ella ve otra cosa”.
Además, agregó que “por una fuente laboral uno no puede hacer lo que quiera porque si no se puede prestar para que una persona haga cualquier cosa (…) hay ciertas reglas que se deben respetar, si te está viendo alguien que vende lo mismo que tú, pero formalizado, la competencia es súper desleal”, sentenció.