Tristemente, como no todo puede ser color de rosas, a lo largo del diciembre, en Chile se generan más de 2,1 millones de toneladas de residuos adicionales, lo que equivale a un 30% más que en un mes promedio.
PUBLICIDAD
Sin ir más lejos, los envases y embalajes representan el 26% de estos desechos, con papales de regalo, bolsas y cajas, sumando más de 554 mil toneladas.
Como detalló “Teletrece”, el Primer Barómetro del Reciclaje en Chile, por ReSimple y Cadem, dice que solamente el 26% de chilenos recicla de manera semanal y un 46% lo hace ocasionalmente o nunca. Por otro lado, el 69% desconoce dónde van a parar estos residuos, algo que preocupa acerca de la conciencia y hábitos responsables, sobre todo en fechas en que el consumo es más que masivo.
Frente a esto, desde ReSimple, y bajo el primer Gran Sistema Colectivo de Gestión (Gransic), entregan las acciones concretas para reducir el impacto ambiental de estas celebraciones navideñas, mediante hábitos responsables.
A continuación te dejamos la lista:
- Prefiera materiales reciclables: Elija papeles de regalo no plastificados y sin brillos, que son 100% reciclables. Además, clasifique adecuadamente las cajas de juguetes, perfumes o tecnología para que puedan ser recicladas.
- Limpie y clasifique los residuos: Antes de desechar envases y embalajes de papeles, cartones, cartones para líquidos, plásticos, botellas de vidrio o plástico, asegúrese de que estén limpios, secos y aplastados (esto último no aplica a vidrio). Separe correctamente los materiales, especialmente el vidrio para evitar que se rompa. Estos se depositan en campanas verdes ubicadas en la vía pública y los demás materiales en puntos limpios, puntos verdes y en sacos o contenedores en las comunas donde ReSimple está operando con el camión de recolección domiciliaria.
- Reduzca y reutilice: Recupere decoraciones y envoltorios de años anteriores, o utilice alternativas como papel kraft. Priorice regalos conscientes, como productos hechos a partir de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental.
Bajo este contexto, Nathalia Silva, gerenta de Economía Circular de ReSimple, detalló que “en Navidad, el consumo y la generación de residuos aumentan exponencialmente. Sin embargo, si cada chileno adopta hábitos responsables, podemos transformar esta festividad en una oportunidad para cuidar nuestro entorno. La educación y la corresponsabilidad son esenciales para que avancemos hacia un modelo más sostenible”.
“Si sólo el 2% de los residuos adicionales generados en Navidad pudiesen ser reciclados, se podría ahorrar, por ejemplo, el equivalente a más de 1,7 millones de duchas de 5 minutos”, añadió.