El fin de año es una época de celebración y alegría, caracterizada por numerosos eventos sociales, compras y viajes. Sin embargo, junto con el aumento de la actividad en línea y las transacciones electrónicas, también se incrementan las oportunidades para los ciberdelincuentes, que aprovechan el entusiasmo y a veces la prisa de las personas por comprar lo que necesitan para hacerles caer en ciberfraudes y estafas.
PUBLICIDAD
Por eso, resulta esencial estar más atentos que nunca y tomar medidas preventivas para proteger nuestra información personal y financiera.
A continuación, te contamos cuáles son las principales amenazas detectadas por los especialistas de NIVEL4:
Ofertas en redes sociales y por correo: mientras más busques algún producto que quieres comprar, más ofertas relacionadas te aparecerán en redes sociales y en tu correo. Antes de hacer click y sobre todo de comprar, debes verificar el origen del sitio o link al que ingresarás. Sospecha de las ofertas demasiado atractivas, verifica los errores de ortografía y que estés en la página oficial de la marca o servicio.
Mensajes falsos: Las compras online facilitan la vida, pero también otorgan oportunidades para los ciberdelincuentes. “Tenemos un problema con la entrega de tu pedido”, es una de las frases frecuentes que pueden aparecer en tu celular. La recomendación es desconfiar al recibir cualquier mensaje de un número desconocido. Si tienes alguna duda con tu pedido, llama o contacta a la empresa para verificar en qué etapa está el despacho de tu compra”, recomienda el especialista en ciberseguridad de NIVEL4, Patricio Quezada.
Estafas en viajes y arriendos de vacaciones: el sueño de las vacaciones puede arruinarse si caes en una trampa que cada año cobra víctimas. Los delincuentes publican anuncios en redes sociales o en plataformas digitales usando videos o fotos de propiedades reales o de destinos turísticos. Luego de pagar e incluso de estar con las maletas listas, las víctimas se dan cuenta que la agencia de viajes no existen o que la casa que arrendaron no estaba disponible. Debes verificar que lo que estás pagando es legítimo. Para ello, es recomendable chequear los comentarios, contactarse con agencias o sitios establecidos y reconocidos para evitar fraudes.
Entradas a fiestas: en redes sociales o internet puedes encontrar numerosa publicidad de fiestas de fin de año, sobre todo de año nuevo. “Sin embargo, la ilusión del festejo puede convertirse en un mal rato cuando no verifican el origen. Cada fiesta tiene un sitio oficial para adquirir los tickets, por lo tanto, asegúrate de ingresar al sitio correcto”, señala Quezada.
PUBLICIDAD
Considera también las siguientes recomendaciones para evitar caer en fraudes:
Protege tus datos personales: Durante las compras y reservas online, evita compartir más información personal de la necesaria. Utiliza plataformas de pago seguras y no guardes información sensible en sitios web.
Monitorea constantemente tus cuentas bancarias: de esta manera podrás detectar cualquier transacción sospechosa y reportarla inmediatamente.
Actualiza softwares y antivirus: mantén tus dispositivos actualizados y utiliza programas antivirus confiables para protegerte contra malware y ataques de phishing.