Capibara, capibara, capibara, capi-bara, dice la canción que se viralizó en redes sociales y que suele ir acompañada de imágenes de estos tiernos animalitos, los que pese a no existir en estado salvaje en Chile, se convirtieron definitivamente en el regalo más deseado de esta Navidad.
Sí, porque con los capibara pasó lo mismo que con muchos otros fenómenos de redes sociales, y desde el mundo virtual se trasladaron a la realidad, siendo en China y Japón donde primero se desató la locura por tener algún artículo con la imagen de estos animales.
Pero, ¿qué son los capibara, dónde viven, qué comen y dónde venden productos con su imagen? Acá te lo contamos.
¿Qué son los capibara?
Los capibara, también conocidos como carpincho, son unos tiernos y grandes roedores que viven en casi toda Sudamérica; su hábitat natural va desde Venezuela hasta el norte de Argentina, en este último país hace unos años incluso se convirtieron en una plaga en el sector de Tigre, cerca de Buenos Aires, donde familias de estos roedores circulaban libremente en los patios de las casas.
Son hervíboros y pueden llegar a pesar hasta 50 o 60 kilos en el caso de los machos adultos, por lo que realmente son enormes.
¿Hay capibaras en Chile?
En Chile, debido principalmente a la presencia de la cordillera de Los Andes, no hay capibaras en estado natural, sin embargo, hace unos días llegó una familia completa desde Perú al Buin Zoo, donde de inmediato se transformaron en la sensación.
Así lo explicó el director del Bioparque Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, quien indicó que los ejemplares de capibara que llegaron al recinto tienen cinco meses, pesan cerca de 5 kilos y que momentáneamente estarán en un lugar al ingreso del zoológico.
“Los trajimos y los niños se agolparon a las puertas del parque, no entendía por qué, vi las redes sociales y entendí el fenómeno que generan, los peluches se agotan rápido”, indicó Ignacio Idalsoaga sobre la locura por los nuevos inquilinos del Buin Zoo.
¿Dónde se pueden comprar capibaras?
En tanto, la sensación por tener un peluche de estos animalitos ha sido tal que en todas partes se pueden encontrar estos productos, ya sea en el comercio formal como en el informal, aunque se agotan rápidamente.
La moda, que se atribuye principalmente a la fama que adquirieron los capibara por TikTok y a que son parte del popular juego Stumble guys, aparentemente llegó para quedarse y no se queda solamente en los peluches, ya que hay todo tipo de artículos con la figura de estos roedores gigantes, desde papelería hasta productos para el hogar.
Eso sí, si el viejito pascuero tiene la misión de encontrar alguno en específico, el consejo es que se apure, porque se van rápido.