A lo largo de la historia ha habido una disputa sobre el origen de las papas fritas. Lo cierto es que Francia y Bélgica las nombran en sus libros que datan del siglo XVI y XVII. Aunque este cuestionamiento lo volvió a poner en la mesa una investigación de la Municipalidad de Nacimiento.
PUBLICIDAD
Y es que según archivos del libro “Cautiverio Feliz” de 1677, a los cuales tuvo acceso el organismo, la primera porción de este formato del tubérculo se habría producido en territorio de Nacimiento, Región del Biobío.
Este documento señala que en 1629, Francisco Núñez de Pineda, quien era un soldado español, fue tomado prisionero por mapuches en Biobío. El sujeto estuvo en cautiverio durante nueve meses, bajo la supervisión del Cacique Quilalebo. Según estos pasajes históricos, Núñez de Pineda conoció distintas costumbres de este pueblo originario de Chile.
Siguiendo la misma línea, como Francisco era de mucha importancia para el ejército español, negociaron con los líderes de un intercambio de rehenes, llevado a cabo en el Fuerte de Nacimiento durante el pasado 29 de noviembre del año mencionado en el párrafo anterior.
Según los documentos, en dicho lugar recibieron al soldado español con bombos y platillos, y dentro de las diversas comidas que ofrecieron, estaban las papas fritas.
“Desde que nos asentamos a la mesa fueron tantas las ollas que ocurrieron con diferentes guisados, que sobró que comer para los pobres soldados que nos estaban sirviendo con su asistencia”, dice en los escritos.
“Porque las mujeres casadas del presidio y sus maridos, cuál envió la sopa, tostada con muchos huevos fritos por encima, cuál el guisado de pescado seco, y otros el marisco de choros secos, machas, ostiones y otros géneros; unas enviaban las papas fritas”, agrega el documento.
PUBLICIDAD
Por su lado, Javier Arredondo, quien es coordinador de turismo de la Municipalidad de Nacimiento, se refirió a parte de esta investigación en exclusiva conversación con El Expreso de Bío Bío.
“Nos costó mucho, incluso en medio de la pandemia. Nos ayudó una profesora de la Universidad de Chile, Raïssa Kordic, quien realizó la traducción desde el Español Antiguo”, señaló.
“Lo abordamos desde el punto de vista Mapuche, porque acá estaba el Fuerte de Nacimiento. Este era atendido por esclavos mapuches, los españoles no cocinaban y no sabían sobre los alimentos originarios en ese tiempo”, añadió.
Sobre la manera de freír las papas en aquellos años, Arredondo detalló que “los instrumentos eran rústicos. Lo que dice el libro es que en Biobío habían animales, desde donde habría salido el aceite animal”.
“En otros libros se hace alusión a plantas donde los mapuches habrían obtenido aceite para freir. Este es el primer paso”, cerró.
Cabe resaltar que la investigación final será presentada el próximo sábado 14 de diciembre en el Fuerte de Nacimiento.