Social

¡Somos el mejor país de Chile!: Taste Atlas elige al merkén como el mejor condimento del mundo

“La mezcla de especias acentúa su sabor rico y terroso, que generalmente es más ahumado y sabroso que picante...”, destaca el sitio.

Merkén
Merkén FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO (Pablo Vera Lisperguer/Pablo Vera Lisperguer/AgenciaUNO)

Y Chile nuevamente toca el cielo, pero gastronómico. Sí, porque el reconocido sitio Taste Atlas, destacó al merkén chileno como el mejor condimento del mundo, superando a las otras 36 especies.

PUBLICIDAD

El sitio precisó que el merkén nacional es una “especia chilena hecha con un ají largo y puntiagudo, llamado ají cacho de cabra, como ingrediente principal. Los ajíes se cultivan en toda la región de la Araucanía y se recolectan en febrero, cuando pasan de verde a rojo”.

“Luego se secan al sol hasta que adquieren un color violeta. Los ajíes secos se ahúman y luego se cuelgan del techo sobre un fuego de leña. Después del segundo secado al sol, se muelen en un mortero de piedra o en un molinillo automático. El polvo se combina con semillas de cilantro ahumado y sal marina, y la mezcla de especias debe contener al menos un 70% de polvo y no más de un 20% de sal”, agregaron.

Además, indicaron que “la mezcla de especias acentúa su sabor rico y terroso, que generalmente es más ahumado y sabroso que picante. El merkén, que proviene de la gastronomía del pueblo indígena mapuche, se usa como condimento para aliñar la carne, se espolvorea sobre la pizza, se mezcla en la salsa de pebre o se usa en el mani merkén, un bocadillo de maní tostado condimentado con merkén”.

Y el merkén no es sólo rico, también tiene propiedades para la salud. Puede utilizarse como antirreumático tópico, gracias a sus propiedades irrigadoras, ya que al aplicarlo sobre la piel, hace que se inflame y aumenten de tamaño los vasos sanguíneos, aumentando a su vez el flujo sangre, haciendo que disminuya el dolor. Por otra parte, vale mencionar que los ajíes poseen alto contenido de ácido ascórbico y vitamina A.

Hay que recordar que hay dos formas de hacer el merkén; solo con ají y sal, a lo que se le conoce como merkén al natural; y otro al que se le añade semillas de cilantro, para producir lo que se conoce como merkén especial.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último