Al parecer ya no habría nada más que hacer... y es que en las últimas horas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –mediante el programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC)– inscribió documentos históricos que confirman el origen peruano del pisco.
PUBLICIDAD
Como bien detalló el medio peruano “La República”, estos escritos registrados incluyen manuscritos datados entre 1587 y 1613, los cuales detallan la producción, comercio, distribución del aguardiente de uva, conocido posteriormente como pisco. Dichos documentos, custodiados por el Archivo General de la Nación, son una pieza clave para entender la historia y evolución de la bebida.
Cabe resaltar que este reconocimiento, luego de una votación mayoritaria del comité regional, se realizó durante su última reunión en Costa Rica.
En la misma línea, Nicolás Díaz Sánchez, jefe del Archivo General de la Nación, sostuvo que “el valor de estos documentos trasciende lo histórico; simbolizan el esfuerzo de generaciones que hicieron del pisco parte de nuestra identidad nacional. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la preservación de la memoria colectiva del Perú”.
Según la Unesco, estos documentos revelan que el aguardiente de uva era transportado desde el puerto de Pisco hacia otros puertos como el Callao, Arica u otros a nivel global. A este se le denominaría aguardiente de pisco o de uva hasta llegar a su actual denominación de Pisco, conocido en todo el mundo.
La disputa entre Chile y Perú
El origen de este destilado ha sido una de las controversias históricas entre Perú y Chile. Si bien, ambos países sudamericanos producen esta bebida, este reconocimiento de parte del organismo de la ONU se basa en los documentos que comprueban la producción del aguardiente en el territorio del ceviche desde el siglo XVI.
Por su parte, Chile ha defendido la propia denominación con origen en el territorio del cobre, con características distintivas y que la producción de este licor también es parte de la tradición cultural del país. No obstante, los escritos inscritos en el Registro Memoria del Mundo refuerzan la postura peruana al proporcionar evidencia histórica del surgimiento del pisco.
PUBLICIDAD
El momento de la certificación
De esta manera, el próximo lunes 16 de diciembre se realizará la ceremonia de entrega del certificado al registro peruano Memoria del Mundo Unesco.
Por otro lado, el país también recibirá certificados por los siguientes documentos: “Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)”, “Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605)”, “Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (11/05/1583)”, “Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (02/11/1589)” y “Frambuesa de Santa Lucía (1905)”.