Nelson Urra, gerente general de GIRO, destaca los logros del único sistema de gestión de envases y embalajes en Chile que cumplió al 100% las metas domiciliarias de la Ley REP, beneficiando a más de 140.000 personas con recolección gratuita y proyectando nuevos desafíos para 2025.
PUBLICIDAD
A un año de la implementación de la Ley REP, ¿cómo evalúa GIRO los avances en materia de reciclaje?
Estamos muy satisfechos con lo alcanzado. Durante este primer año, GIRO ha cumplido al 100% las metas de recolección y valorización estipuladas por el Ministerio de Medio Ambiente. Lo más importante es que logramos expandir el acceso al reciclaje gratuito en comunas que antes no contaban con este servicio, beneficiando a más de 140.000 personas en cinco comunas de la Región Metropolitana y, actualmente, con planes de expansión a la Región de Los Lagos.
¿Cómo funciona el servicio de recolección casa a casa que ofrecen y cómo se financia?
El sistema de recolección casa a casa es gratuito para la ciudadanía dado que nos financiamos gracias a la contribución de más de 300 socios productores que se adhirieron a nuestro Sistema Colectivo de Gestión para estar en regla con la Ley REP. Además, hemos implementado una estrategia de comunicación territorial para sensibilizar a las comunidades, fomentar su participación y así aumentar las tasas de reciclaje
¿Qué empresas han sido claves en este primer año?
Las empresas que impulsaron la creación de Giro fueron Colún, Cecinas Llanquihue, Breden Master, Miguel Torres, Quillayes Surlat, Tricolor y Piwén, pero nos enorgullece contar con la participación de más de 300 socios de empresas líderes como Colgate Palmolive, Puma, Mattel, entre otras. Estas compañías no solo han cumplido con sus obligaciones legales, sino que también han demostrado un interés real con el medio ambiente y convertirse en un modelo a seguir para que otras empresas cumplan con la ley.
PUBLICIDAD
¿Cómo ha respondido la población al servicio de reciclaje?
El éxito de nuestras metas depende en gran medida de la participación activa de la ciudadanía, ya que son ellos quienes validan el sistema y reflejan el impacto a través de las cifras de recolección. Hay comunas que han recibido recolección domiciliaria a traves de planes de reciclaje municipales, como Peñalolén, y están más preparados para reciclar que otras que reciben el servicio por primera vez. Para involucrar a más personas, hemos diseñado estrategias territoriales basadas en campañas puerta a puerta, activaciones en plazas y entrega de kits de reciclaje.
Además, hemos identificado factores clave que favorecen nuestro servicios, como la existencia de programas municipales previos, el trabajo constante con las comunidades, el fortalecimiento de capacidades locales, la integración de recicladores de base y un enfoque de crecimiento en bloque y co-construcción de las rutas.