Social

Suecia y Dinamarca buscan prohibir matrimonios entre primos: aumentaría violencia doméstica

Una investigación sueca advierte que estas uniones civiles, en su mayoría, son acordados entre las mismas familias donde las mujeres quedan vulnerables.

Matrimonio
Matrimonio Pixabay

Tal como lo hizo Noruega hace un par de meses, vetando los matrimonios entre primos, ahora Dinamarca y Suecia siguen en el mismo camino. Los dos países están abordando este tema que pretenden tenerlo listo a partir del 2026 y así prohibir la unión entre estos parientes.

PUBLICIDAD

Todo esto producto de una investigación sueca que advierte que estas uniones civiles aumentaría el riesgo de violencia doméstica. Además indica que estos casamientos en su mayoría, son acordados entre las mismas familias donde las mujeres quedan vulnerables al quedar limitadas en la toma de decisiones personales.

La investigación determinó que “los matrimonios entre primos a menudo son arreglados y que la decisión sobre el matrimonio recae principalmente en una familia o clan y no realmente en una elección individual”.

Anillo de matrimonio
Anillo de matrimonio Pixabay

Algunas estimaciones indican que entre 140 a 150 personas estarían casadas con sus primos hermano en Suecia. Sin embargo, las propias autoridades suecas desconfían de estas cifras, reconociendo que podría ser mayor.

El ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, dijo que “el contexto es que la violencia y la opresión relacionadas con el prestigio son un problema social importante. Demasiadas personas tienen restringido su espacio vital y sus libertades fundamentales debido a normas opresivas sobre el honor. Parte de ello se debe a los matrimonios entre primos”.

Infobae indicó que la propuesta de prohibición de estas uniones podría llegar a otras regiones de Europa. En el Reino Unido, por ejemplo, los matrimonios entre primos son legales, aunque inusuales en la mayoría de las comunidades. Sin embargo, algunas voces ya están planteando la necesidad de seguir el camino escandinavo.

Noruega, que ya tiene la norma, planteó un modelo a seguir para sus vecinos escandinavos. Como indican los informes, el país mencionado incluyó en su legislación la prohibición de matrimonios entre parientes cercanos, como primos, tíos y sobrinos. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último