Un poco más de 13 millones de pesos. Eso es lo que deberá pagar CHV tras las declaraciones realizadas por Constanza Capelli durante la primera edición de Gran Hermano, reality donde habló de su experiencia con el aborto, en horario para menores.
PUBLICIDAD
La multa fue aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el capítulo emitido el domingo 9 de julio del 2023, a eso de las 15 horas.
En la ocasión, la ganadora del reality reveló a sus compañeros que había interrumpido su embarazo, debido a la mala relación que tenía con su expareja.
De igual forma, en la sentencia explicaron que la multa de 200 UTM no es por las palabras propiamente tal, sino que contra el canal por no abordar la temática de manera educativa, sino que tratarlo “de manera banal”.
“El reproche efectuado por el CNTV, consiste en haber transmitido en horario de protección a niños, niñas y adolescentes, un programa en que se expone respecto de la práctica de un aborto, de forma banal”, indicaron.
Además, explicaron que el principal problema radicó en que CHV emitía los capítulos en vivo, por lo cual no era posible controlar los mensajes que transmitían los participantes que estaban encerrados en la casa estudio en Argentina.
“Es la propia reclamante quien reconoce que, a través de la modalidad de trasmisión en vivo, se podía emitir contenido no adecuado para la franja horaria de protección, cuestión que sucedió en la especie, toda vez que, más allá que aquello que se trasmitió fue un relato vivencial respecto de la práctica de un aborto, esto se realizó sin la perspectiva cuidadosa, educativa y plural que era imperiosa, por tratarse de una temática que toca distintas sensibilidades de la ciudadanía, origina intenso debate y tiene diversas miradas”.
Faltó perspectiva educativa sobre el aborto
“Lo reprochable, no es que se haya tocado el tema de la interrupción del embarazo en un horario de protección, sino que aquello se haya realizado sin los resguardos debidos, toda vez que en tal horario, la temática debió ser abordada desde una perspectiva educativa, que refleje, además, las distintas posturas respecto del tema, lo que, por supuesto, debe ser adaptado al público que eventualmente puede tener acceso al contenido, esto es, niños, niñas y adolescentes”, aclararon, consignó La Cuarta.