Social

Adolescentes y redes sociales: ¿una bomba de tiempo para la salud mental?

La tecnología ha generado un impacto significado e innegable provocando cambios significativos a las futuras generaciones y una brecha significativa con las anteriores generaciones.

Uso excesivo de internet en la salud mental de los adolescentes
Uso excesivo de internet en la salud mental de los adolescentes Teenager sending email from smart phone in her bed, Typing text message on smartphone. young cell phone addict teen awake at night in bed using smartphone for chatting (ljubaphoto/Getty Images)

La investigación realizada por Mental Health y el informe de Save the Children muestran que el uso excesivo de internet y las redes sociales puede tener un impacto negativo en la salud mental de los adolescentes, aumentando el riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima, revelando datos preocupantes y la forma en que los padres intentan regular esta actividad.

PUBLICIDAD

Adolescentes y redes sociales: ¿una bomba de tiempo para la salud mental?
Adolescentes y redes sociales: ¿una bomba de tiempo para la salud mental? (Tom Werner/Getty Images)

En el estudio revela que el 23% de las familias opta por seguir a sus hijos en redes sociales para vigilar su actividad online, mientras que el 37% de los menores ya ha encontrado la manera de evadir las aplicaciones de control parental.

Las estrategias más comunes entre los padres para limitar el uso de internet son:

  • Dialogar con sus hijos sobre los riesgos online (38%)
  • Establecer límites de tiempo de conexión (30%)
  • Brindar apoyo para enfrentar posibles peligros en la red (25%)

No obstante, los resultados de esas estrategias no son las más aceptadas.

¿Cuáles son las consecuencias de una prolongada exposición a las pantallas?

Los expertos advierten que la constante comparación social con los demás en las redes sociales, el acoso cibernético y la exposición a contenido negativo pueden dañar la imagen personal y la autoestima de los adolescentes.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cero uso de pantallas hasta los dos años, menos de una hora diaria entre tres y cinco años, y menos de dos horas diarias a partir de los cinco años.

Y si bien llegada la adolescencia es comprensible que el número de horas aumente, el informe revela que casi el 58% de los adolescentes utiliza Internet de manera habitual desde los 11 años, y casi uno de cada tres lo hacía antes de cumplir 10.

PUBLICIDAD

Y es que, mientras que el 12% de los adolescentes de 14 años se conectan más de cuatro horas al día, esta cifra asciende al 21% entre los de 16 años.

Aquellos que comenzaron a usar Internet antes de los 10 años son más propensos a un uso intensivo posterior, con el 25% de estos adolescentes conectándose más de cuatro horas diarias.

Además, la luz azul emitida por las pantallas puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño, lo que puede provocar dificultades para dormir y somnolencia durante el día.

¿Tecnología una bomba de tiempo para la salud mental?
¿Tecnología una bomba de tiempo para la salud mental? (Georgijevic/Getty Images)

¿El bienestar de los adolescentes esta en riesgo?

La OMS es clara: “aquellos menores que pasan más de cuatro horas al día en línea presentan tasas más altas de incapacidad para superar dificultades, visión negativa de su situación personal y dificultad para manejar problemas personales.”

Asimismo, el 30,9% de los menores que se conectan más de cuatro horas diarias reportan sentir que las dificultades se acumulan tanto que no pueden superarlas (casi el doble que aquellos que pasan menos tiempo en línea).

Riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en línea

El estudio de la OMS evidencia que 36% de los encuestados contacta con desconocidos a través de Internet, y el 23% dice que llevaría esa conexión virtual a un encuentro físico. Estas cifras reflejan diferencias de género, siendo más comunes entre los chicos (27,4%) que entre las chicas (17,3%).

Además, 33% de los adolescentes no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso sea un delito o no está seguro de que deba serlo.

Uso excesivo de internet en la salud mental de los adolescentes
Uso excesivo de internet en la salud mental de los adolescentes (SolStock/Getty Images)

Sin embargo, es importante destacar que no todo el uso de internet es negativo. Las redes sociales y otras plataformas online también pueden ser herramientas valiosas para que los adolescentes se conecten con amigos y familiares, aprendan cosas nuevas y se expresen creativamente.

La clave está en encontrar un equilibrio saludable entre el uso de internet y las actividades offline.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?

El 91% de los jóvenes reportaron que la red que más usan es Whatsapp, seguida de Instagram (79,2%) y TikTok (74,4%).

Sobre la “no conexión”, la mayoría manifesta que se produce porque no les es posible estar conectados y no porque decidan desconectar.

El único espacio claro de desconexión del móvil obligatorio son las clases; sin embargo, los adolescentes reportaron cómo les sigue siendo posible conectarse en ocasiones, y dicen haber visto series en sus horas de clase”, destaca el trabajo.

Según los expertos, esto puede tener un alto impacto negativo en su estado emocional.

Uso excesivo de internet en la salud mental
Uso excesivo de internet en la salud mental (SolStock/Getty Images)

El uso del internet de manera segura y responsable:

  • Establecer límites de tiempo: Es importante que los adolescentes establezcan límites de tiempo para el uso de internet y se tomen descansos regulares.
  • Fomentar las actividades cara a cara: Anime a los adolescentes a pasar tiempo con amigos y familiares en persona, participar en actividades extracurriculares y pasar tiempo al aire libre.
  • Sea un buen ejemplo: Los adolescentes aprenden de los adultos que los rodean, aunque no parezca, así que es importante que el tutor mismo modele un uso saludable de internet.
  • Busque ayuda profesional: Si la salud mental se ve preocupante, buscar ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último