Tras su arribo a Chile, luego de la dramática experiencia que Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta vivieron en Etiopía, junto a su equipo de Socios por el Mundo, el animador mostró cuál fue el simbólico regalo que le tenía Toni Espadas, el guía español que recibió un disparo en la cabeza.
PUBLICIDAD
Según explicó Saavedra, en entrevista con Soledad Onetto, era una sorpresa que les tenía preparado el productor de viajes para todo el equipo de Canal 13, pero no se las alcanzó a entregar.
Luego, cuando los Socios se despidieron para volver a Chile, colegas del fallecido guía fue a entregarles el obsequio que Toni les quería dar y, como si fuera una fatal coincidencia, el regalo tiene una gran relación con su trágica muerte.
Se trata de unas pulseras artesanales que Espadas le compró a cada uno, la cual fue fabricada con casquillos de balas. Mismo tipo de munición que le quitó la vida en África, el continente que más amaba.
“Le preguntamos de dónde son y qué significan las pulseras. Él nos respondió que son artesanías que realizan las distintas tribus. Las había mandado a comprar para entregarla a todo el equipo al final de la grabación”, reveló el conductor de “Lugares que hablan”.
“Cuando nos íbamos a España, llegaron sus colaboradores corriendo a entregarnos esto. La pulsera está hecha de casquete de bala, de la misma que a él lo mató. Está en cada uno de nosotros, en todo el equipo”, cerró Pancho.
El mensaje a Toni Espadas
A través de su cuenta de Instagram Francisco Saavedra dedicó unas sentidas palabras a su amigo español.
PUBLICIDAD
“Querido @toniespadas Descansa en paz, amigo. Tu amor por África y la pasión en tu trabajo serán una fuente inagotable que nos van a inspirar por siempre. Desde aquella vez en Uganda cuando nos llevaste al encuentro de los Gorilas de Espalda Plateada, hasta el valle del Omo donde partiste de manera repentina y violenta a nuestro lado”, expresó de entrada.
“Íbamos con el mejor, con el más preparado, con el hombre que cambió nuestra manera de grabar y retratar un continente que, por desgracia, ha sido a menudo mal representado”, aseguró sobre el fallecido fotógrafo.
“El entendimiento profundo que Toni compartía sobre la historia de cada lugar, redefinió nuestro concepto de tribu, alejándolo de ese tratamiento “exótico” retratado tanta veces en el medio audiovisual y que Tony detestaba. Gracias Toni por todo”.
“