El brutal ataque que sufrió el equipo del programa “Socios por el Mundo”, liderado por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, que terminó con la muerte del guía español Toni Espadas, fue un hecho que conmocionó al mundo del espectáculo y ha sido comentario obligado, donde uno de los consultados ha sido el deportista extremo y periodista Luis Andaur.
PUBLICIDAD
Lo anterior porque Andaur ha visitado y grabado en varias zonas de África y Etiopía, lugar donde se produjo el ataque al vehículo donde viajaban Saavedra, Zabaleta y Espadas, quien contó las dificultades que tiene visitar ese país debido a la gran cantidad de tribus que existen, las que son reacias a los visitantes extranjeros.
En ese sentido, Luis Andaur comentó que una de las complejidades de ir a grabar a Etiopía es que cada tribu tiene sus reglas propias, y que todos andan armados. “Andan siempre con fusiles AK47, son complicados. Si tú te llegas a meter en su espacio y no les avisas, o no llegaste a un acuerdo de dinero, te disparan y te matan. Ellos tienen sus propias reglas, están al margen de las leyes de Etiopía”, dijo el periodista en el programa “No es lo mismo” de Tevex.
“Se matan entre ellos por cualquier problema”
En cuanto a la forma de actuar de los miembros de estas tribus, Andaur explicó que “se matan entre ellos por cualquier problema, por conflictos matrimoniales, por el agua que es escasa en ese lugar, entonces son súper salvajes, no tienen reglas”.
El periodista incluso agregó una experiencia personal, señalando que “a mí una señora me pegó un mazazo en la cabeza porque pensaba que la estaba grabando, dentro de su misma tribu. Me estaba haciendo una selfie, ella pensaba que la estaba grabando a ella y tratar de explicarle era imposible”.
Finalmente, sobre el fatal accidente vivido por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, Luis Andaur indicó que “más que negligencia, creo que hubo desconocimiento (...) hubiera sido importante que preguntaran a las organizaciones, porque hay hartos voluntarios que han estado en Etiopía, lo han pasado mal y han tenido que arrancar porque es uno de los países más peligrosos del mundo”.
“Todas estas personas que de repente llegan a estos lugares, deberían preguntarnos a nosotros que sabemos, porque creo que son equipos novicios en el tema. Hay un tema con la investigación pero también con la experiencia de poder recorrer estos lugares. No es llegar e ir a India, a Nepal, Etiopía o Egipto”, puntualizó el deportista extremo.