Este domingo, Cristopher Pakarati y Francisco Adasme, relataron de primera fuente cómo ocurrieron los hechos durante la fatídica marcha de Putre que le costó la vida a su compañero de regimiento, el soldado conscripto Franco Vargas.
PUBLICIDAD
Ambos exconscriptos dieron a conocer las extremas condiciones que fueron obligados a enfrentar, a punta de malos tratos y hostigamientos. “Nos obligaron a quitarnos el chaquetón”, sostuvieron, acerca de la indumentaria que debieron llevar en la instrucción, a la que acudieron sin desayuno e incluso con problemas de salud en algunos casos.
“Si no hubiese sido por las mamás guerreras que tenemos de primera línea…”
Tras tomar conocimiento de la fatídica tragedia que vivieron los, ahora exconscriptos, un grupo de madres y familiares no dudó en ir acudir rápidamente al norte de Chile, específicamente a la ciudad de Arica, para gestionar el retiro de los jóvenes soldados que fueron parte de la fatal marcha realizada por los conscriptos de la Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco” a Putre, tras la cual perdió la vida Franco Vargas, un joven resultó con su mano amputada y otros 45 resultaron con enfermedades respiratorias.
Sobre este incondicional apoyo se refirieron Cristopher Pakarati y Francisco Adasme, al ser consultados sobre el conductor del programa Julio César Rodríguez.
“Es lo que a mi me salvó de estar allá. Porque si no hubiese sido por las mamás guerreras que tenemos de primera línea, quizá que hubiese sido de nosotros”, señaló de entrada Francisco Adasme.
“Quizá estaríamos ahí todavía. O si no hubiésemos aguantado nos hubiésemos escapado. Hubiésemos terminado nosotros con nuestros papeles manchados, entonces es un orgullo y un agradecimiento eterno”, añadió el exconscripto.
“Yo estoy bien orgulloso de mi madre, porque fueron una salvación. Aunque nos digan que somos mamones, prefiero ser mamón y tener una madre como ella”, sostuvo Adasme.
PUBLICIDAD
En esa misma línea su excompañero, Pakarati respondió a quiénes los tildan de “mamones” en redes sociales.
“A esas personas que nos dicen mamones, los invito a estar una noche como estuvimos nosotros, con la espalda quemada por el frío, que duerman en el sueldo, que coman con caca de ratón al lado, que coman comida deplorable”, sostuvo el exsoldado.
“Eso suena a una instrucción de comando boina negra del ejército, no para chicos que llevan dos semanas”, acotó el cantante Pablo Herrera, quien también estuvo invitado al estelar.
“Es fácil sentarse y ver a un par de pendejos reclamando por una serie de cosas injustas y escribir ‘que son mamones’”, dijo Adasme, quien al mismo tiempo agregó: “Pero no es fácil ver a un compañero morir, que su sueño era ser soldado”.