“Córranle balas a todos”. Esta frase es la que más quedó marcada en todo, de las que manifestó el cantante nacional Pablo Herrera, cuando hablaba en Radio Biobío, sobre los inmigrantes, específicamente de los haitianos. “Los alrededores de La Vega es un asco. Tienen hecho mierda todo. Otra vez los extranjeros, especialmente los haitianos que venden unos pollos rellenos con no sé qué hueá que nadie compra (sic). Trajeron esa cultura de mierda y tú te tienes que encerrar a comer adentro”, agregó.
Ante estas declaraciones, la Comunidad Haitiana en Chile y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, presentaron una querella contra el intérprete de “Alto al fuego”. David Antoine, perteneciente a la primera organización, sostuvo que las declaraciones de Herrera “lamentablemente atacan una cultura. Y cuando atacas una cultura obviamente ofendes un pueblo completo. Y estamos en contra de la discriminación, la xenofobia, y peor aún, la incitación la violencia”.
Por otro lado, el abogado de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Javier Núñez, ocupó sus redes sociales para precisar que “estamos tremendamente dolidos y sorprendidos por unas declaraciones de este tipo, cuando estamos presente discurso de odio, no tenemos otra alternativa que tomar la acción”.
¿Qué dijo Pablo Herrera?
El cantante además planteó en la entrevista que “cuando uno va a Estados Unidos (…) el policía te para y te saca la pistola y si no respondes te mata y nadie alega por eso. Los derechos humanos se los pasan por la raja, porque ellos sienten que ellos son dueños de los derechos humanos”.
“Córranle balas a todos. La policía tiene que hacer uso de ese derecho, ojalá se los piteen a todos, porque más encima van a ser un gasto de casi un palo en la cárcel”, señaló generando gran controversia con sus palabras.
El recurso legal pretende que Pablo Herrera ofrezca disculpas públicas a toda la comunidad haitiana.