Más de 36 mil retiros de las AFP, avaluados en cerca de 200 millones de pesos. Esa es la cantidad de dinero que ciudadanos extranjeros radicados en Chile han retirado de sus ahorros previsionales, haciendo uso de una ley de “Técnico extranjero” promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet el año 1982.
PUBLICIDAD
Si bien, la medida fue decretada para favorecer a los profesionales y técnicos que trabajaban en Chile por un tiempo limitado -con el fin que pudiesen llevarse sus ahorros de jubilación de vuelta a sus países de origen- está siendo usado sin discreción por quienes no tendrían ninguna intención de dejar nuestro país, en el mediano plazo.
Así lo dio a conocer un reportaje del medio Biobío, dando cuenta que todo surgió gracias a un tutorial que compartió una usuaria en Tik Tok, quién reveló la “fórmula mágica” para beneficiarse de la legislación que fue actualizada el año 1989.
Incluso, la mujer lucra con la información, cobrando 20 mil pesos por cada asesoría y $50 mil por realizar el proceso.
Según indicaron, la mayoría de los extranjeros que han hecho uso del “beneficio” son ciudadanos venezolanos en 7.486 ocasiones, seguidos por colombianos en 2.404 oportunidades. En tercer lugar, los peruanos 1.816. Además, se incluyen españoles brasileños, ecuatorianos, argentinos y haitianos.
Extranjeros retiran ahorros de AFP
Incluso, 166 extranjeros han retirado sus ahorros en más de una vez, amparándose en la Ley 18.156.
“En promedio, y sólo en los últimos cinco años, esos 166 extranjeros podrían haber retirado fondos casi 30 veces”, señaló el citado medio.
PUBLICIDAD
“En total, las AFP han devuelto mediante esta fórmula $186.609 millones de pesos. Lo que en promedio equivale a la entrega de $5,8 millones de pesos a cada solicitante”, reportaron.
“Mal uso”
Según explicó el abogado especialista Rodrigo Ruiz Godoy a Biobío, los extranjeros “colocan la cláusula de retiro de dineros como desde el inicio de la relación laboral y una vez que termina la relación laboral, retiran los fondos de las AFP. Sin perjuicio de eso, el trabajador puede continuar en Chile trabajando y no va de regreso a su país”, por lo tanto, el beneficio, estaría siendo “mal utilizado”.