En un gesto conmovedor de solidaridad ciudadana, la campaña “Mil Mochilas” busca apoyar a niños y niñas escolares que se vieron afectados por los recientes incendios en la V Región, asegurando un regreso digno a las aulas.
La iniciativa, encabezada por Juri Bilicic, embajadora de la campaña, y Claudio Márquez, coordinador, surge como una respuesta a la necesidad urgente de miles de niños que perdieron sus útiles escolares durante el megaincendio. La campaña ya cuenta con el respaldo de diversas personas de la sociedad civil, y pretende continuar uniendo esfuerzos por esta noble causa.
Juri Bilicic comparte la génesis de la campaña, recordando el impacto del incendio de 2017 en Valparaíso. “En el 2017 se quemó Valparaíso y con un amigo, Claudio Márquez, nosotros nos vimos afectados por causa de los niños, que estaban a punto de entrar al colegio y se les quemaron todos sus útiles escolares. Entonces nosotros acordamos juntar mil mochilas”, explica Bilicic.
La iniciativa renace ahora, tras el devastador incendio en Viña del Mar, con el objetivo de reunir mil mochilas más para los niños y niñas de la región. “Cuando se quemó Viña ahora, mi amigo me dice ¿Vamos? y yo le digo, Vamos, y nos propusimos juntar mil mochilas más para los niños y niñas de la quinta región”, indica Juri.
Es importante destacar que la campaña “Mil Mochilas” no busca lucro alguno; es una muestra de empatía y generosidad. Bilicic enfatiza: “Esta campaña no es de una ONG ni fundación, es solo del corazón. Somos dos amigos que se unen para ayudar a los niños que nos necesitan”. La meta es proporcionar en el menor tiempo posible, mochilas nuevas y kits básicos para que los niños puedan comenzar su año escolar de manera digna.
Claudio Márquez, coordinador de la campaña, destaca la importancia de garantizar la continuidad educativa de los niños, según recogió El Ciudadano: “En Chile, la escolaridad es completa y obligatoria. El niño debe poder volver a clases, y eso define su futuro”. Aunque reconocen las carencias existentes, el foco de la campaña es asegurar que cada niño afectado pueda retomar su educación.
¿Cómo puedes hacer llegar la ayuda?
Para contribuir a la causa, la campaña “Mil Mochilas” ha establecido diversos centros de acopio en todo el país, cuya información detallada se puede encontrar en sus redes sociales Mil Mochilas.
Hasta ahora varios centros a lo largo de distintas regiones del país se han unido a la causa (IV, V, VI, VII, VIII y RM).
¿En qué consiste el kit básico para el regreso a clases?
Puedes aportar donando un kit básico para que los niños y niñas de la V región tengan un regreso a clases digno. El kit debe contener lo siguiente: una mochila, 5 cuadernos universitarios, una caja de lápices de 12 colores, 2 lápices pasta, 2 lápices grafitos, 1 sacapuntas, 1 goma de borrar, 1 estuche.
A pesar de la meta inicial de mil mochilas, la magnitud del desastre indica que más de 5 mil infancias se han visto afectadas. Por esta razón, la campaña busca superar la cifra establecida y ha buscado el apoyo de personalidades del espectáculo y el deporte, como Naya Fácil, Javiera Contador y Luka Tudor, quienes han expresado su compromiso con la iniciativa.
Juri Bilicic, embajadora y Luka Tudor, exfutbolista comprometido con la causa, subrayan que los niños y niñas de la quinta región necesitan más que un kit básico escolar, haciendo un llamado a todos aquellos que deseen contribuir de diferentes formas a contactar en el Instagram oficial Mil Mochilas y brindar su valiosa ayuda.
Revisa los centros de acopio en las historias destacadas del Instagram Mil Mochilas.
Encuentra más información aquí: